• Portada
  • Cuba
  • Brigada de solidaridad visita histórica región cubana
Cuba

Brigada de solidaridad visita histórica región cubana

Ciénaga de Zapata.- La XXIII brigada latinoamericana y caribeña de solidaridad con Cuba prosigue hoy su visita a la Ciénaga de Zapata, asiento del mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular.

El programa incluye apoyo a labores de construcción de viviendas, encuentros con organizaciones políticas y de masas, y conversatorio sobre el desarrollo económico social de esta zona, uno de los territorios más atrasados de Cuba antes de 1959.

La agenda concibió visitas a una instalación de salud, a la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, al grupo artístico comunitario Korimakao, Museo de Playa Girón, criadero de cocodrilos y al centro turístico Guamá.

Los visitantes, tras arribar la víspera, permanecerán hasta el próximo 7 de agosto en esta localidad, ubicada al sur de la occidental provincia de Matanzas, y a unos 200 kilómetros sureste de La Habana.

Ciénaga de Zapata fue el lugar donde en abril de 1961, una fuerza compuesta por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, desembarcó para tratar de destruir a la joven Revolución cubana.

Después de cruentos combates las fuerzas militares, dirigidas por el líder de la Revolución Fidel Castro desde el propio escenario de los hechos, liberaron a Playa Girón, último reducto enemigo, el 19 de abril, en menos de 72 horas.

Ese día pasó a la historia del continente como la primera gran derrota militar estadounidense en América, y símbolo de la decisión de los cubanos de decidir, por ellos mismos, su destino.

El contingente solidario, integrado por representantes de 16 naciones, llegó a Cuba el 1 de agosto para participar en las actividades por el onomástico 90 de Fidel Castro, que se celebrará el venidero 13 de agosto.

Integran el colectivo latinoamericano y caribeño miembros de 14 organizaciones solidarias, de tres partidos políticos y de dos organizaciones sindicales. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 4 = cinco