Las Tunas, Cuba. Viernes 17 de Agosto de 2018
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Un sabor diferente

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Un sabor diferente Las Tunas.- El cubano siempre se reconoce por sus dotes de buen bailador, jaranero, intenso en la intimidad, ingenioso, y que nadie le dude, por su apego a la comida.

En la casa del cubano aunque se apueste por dietas, al final quedan rendidos los miembros del hogar ante criollos platos cargados de lo que no se debe abusar.

Arroz, potajes, un sabroso congrí, yuquita con manteca, tamales o carne de cerdo en todas las variedades, que al cubano le quedan en punto, son nuestros platos cotidianos concebidos como por arte de magia para que rindan mucho y coman todos.

Pero en Cuba el pan se lleva la popularidad en nuestro arte culinario. Si no preguntemos a quienes vuelven del trabajo o la escuela y lo degustan con gran satisfacción. Sin embargo, los secretos para una vida saludable están ante nuestros ojos.

Morales Rodríguez, especialista en nutrición. (Foto de la autora)

Morales Rodríguez, especialista en nutrición. (Foto de la autora)

Mabel Morales Rodríguez, especialista en nutrición, explicó que en esta época de tanto calor, frutas como mango, la sabrosa champola hecha con anoncillo, agua y azúcar, son muy refrescantes e hidratan el organismo, pues su naturaleza es rica en vitaminas y minerales.

El organismo como elimina tanto sudor, libera sales, vitaminas y minerales liposolubles, dijo Mabel, y acotó que pasadas las dos de la tarde no deben comerse frutas cítricas, por ejemplo, limón, naranja, lima, piña o guayaba, que es la más rica en ácido cítrico.

Mientras comentó que el melón tiene un 95 por ciento de agua y es más recomendable en la tarde para hidratarnos mejor. Además, insistió que lo ideal es comer dos platanitos en el desayuno para comenzar un día más feliz, pues el organismo se prepara para asimilar las vitaminas que necesita.

Quienes quieren bajar de peso pueden tomar un jugo de guayaba en el desayuno, precisó Mabel, y añadió que en las tardes es muy bueno consumir marañones, pero enfatizó que la fruta bomba es la reyna de todas las frutas porque contiene todos los minerales que necesitamos y puede comerse en cualquier horario.

Morales Rodríguez puntualizó que las frutas son el plato entrante y los vegetales se unen al alimento. Nunca deben ingerirse después de la comida.

Vegetales de color verde intenso, como la acelga, son muy ricos en ácido fólico, pero la especialista en nutrición explicó que la espinaca debe comerse con moderación, pues tiene elevadas cantidades de vitaminas y si se exagera no es beneficioso.

El cubano si no tiene carne en su plato, siente que no ha comido, pero detrás de ellas se esconden algunos riesgos.

La persona se nutre con dos onzas de carne, por ejemplo, sería un muslo de un pollo pequeño, porque el resto de la carne la hace bolo fecal y lo expulsa, destacó Mabel Morales Rodríguez.

«Carne de ovejo debe consumirse cada 15 días, porque en su fibra está el cebo y entre más se cocina, más se conserva, y entonces propicia un colesterol alto. La carne de vaca también debe consumirse con moderación pues las carnes rojas tienen mucha cantidad de ácido úrico y pueden afectar el riñón».

La salud entra por la boca, y dicen que el amor, por la cocina. Entréguese al más universal de los sentimientos con mayor interés por su calidad de vida.

/dlg/DCG/

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Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

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