Las Tunas, Cuba. Lunes 20 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Torcedor cubano avanza hacia otra marca mundial en tabaco Premium

Torcedor cubano avanza hacia otra marca mundial en tabaco Premium

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El pluscarquista mundial José Castelar (Cueto), torcedor cubano, avanza hacia su sexto récord del orbe en tabaco tipo Premium que será superior a los 81.80 metros de su anterior marca reconocida como Premio Guinnes.

Hasta hoy torció un tercio de su meta que debe ser superior en al menos 8.20 metros a su registro más reciente que data de 2012. Cueto está utilizando cerca de 80 kilogramos de tabaco seco, volado, ligero y capote de vegas de la provincia cubana de Pinar del Río, cuna del mejor tabaco del mundo.

Las hojas para la capa que cubrirá su tabaco gigante proceden de la provincia de Mayabeque, a unos 30 kilómetros de la capital cubana.

La megatorcedura es verificada por Anthony Henderson, responsable de la sección política y publicidad de la Embajada Británica en La Habana, únicos facultados en Cuba para certificar la veracidad de una labor extraordinaria merecedora del Premio Guinnes.

El funcionario diplomático británico deberá remitir a la prestigiosa casa londinese una carpeta con el testimonio en imágenes y de publicaciones relacionadas con la obra del cubano.

Cueto es apoyado en su labor por un equipo de una decena de colaboradores que en su mayoría le acompañan desde abril de 2001 cuando alcanzó su primera marca de 11.04 metros de longitud.

La cifra de quienes le auxilian pudiera llegar hasta cerca de 100 personas al término de su meta a fines de la primera quincena del actual mes.

Entre ellos está la fisioterapeuta doctora Noemí Serviá, con experiencia en la atención física y rehabilitación de 10 campeones olímpicos de Cuba en las más recientes olímpiadas paralímpicas de Londres en 2012.

Tales campeones olímpicos, porque esa condición es vitalicia, estarán presentes en los Juegos Paraolímpicos de Río 2016, entre el 7 y el 18 de septiembre.

Serviá considera que Cueto mantiene hasta el momento, pese a sus 72 años, condiciones físicas excepcionales que le permitirán conseguir su meta y que solo realiza con él acciones de relación muscular en sus brazos y antebrazos al término de cada jornada diaria de casi diez horas de duración.

El clima también es cómplice de la hazaña que pretende realizar el torcedor cubano porque por esta época del año ocurren en La Habana frecuentes chubascos y tormentas eléctricas, asociadas al paso de sistemas tropicales, y al calentamiento diurno.

Esta gran torcida tiene como escenario a 10 pabellones intercomunicados de la más grande edificación militar construida en el siglo XVIII por España en América, la fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Ese balcón natural habanero es desde 1991 parque-museo militar y fue declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.

El multirecordista hacedor de megapuros es trabajador de la habanera tienda especializada en venta de habanos La Triada, y sus otros certificados oficiales Guinnes quedaron registradas en 2003, 2005 y 2009.

Cueto fue ganador en la XIV edición del Festival Internacional del Habano efectuada en 2012 del Premio Hombre Habano, el más importante galardón que anualmente se otorga en el mundo del tabaco y considerado el Oscar de ese sector.

El tabaco tipo Premium es un producto hecho totalmente a mano y Cuba lidera en el mundo la fabricación de habanos hechos manualmente. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 6