• Portada
  • El mundo
  • Resaltan en Ecuador legado de Fidel Castro y revolución cubana 
El mundo

Resaltan en Ecuador legado de Fidel Castro y revolución cubana 

Quito.- Los ideales de Fidel Castro trascendieron Cuba y alcanzaron América Latina y el mundo, afirmó hoy en esta capital el asambleísta ecuatoriano Bairon Valle, durante un homenaje al líder cubano por su 90 cumpleaños, el 13 de agosto.

Cada vez que nos reunimos vemos cuanto ha calado esta revolución en el mundo, por su accionar y las transformaciones de Cuba, sentenció el parlamentario de la provincia Guayas en una mesa redonda transmitida en vivo por la radio de la Asamblea Nacional.

Asimismo, agradeció a Fidel y al gobierno de la nación caribeña por su contribución a este país sudamericano en áreas sensibles como la educación, el deporte y la salud, entre otras.

Creo que las relaciones bilaterales pasan por su mejor momento y el pueblo ecuatoriano se ha visto bien beneficiado en educación, salud, etcétera, dijo.

Recordó que la colaboración cubana permitió al gobierno desarrollar un programa en beneficio de alrededor de un millón de personas con discapacidad, que antes no se sabía que existían, ni cuántos eran.

Hoy gracias a especialistas cubanos ese trabajo se convirtió en política pública afirmó.

Sobre la imagen de Cuba a nivel internacional opinó: son ideales que no se quedaron en la revolución cubana, sino que llegaron a la gente, por eso la gran simpatía que esta revolución goza en el mundo.

La revolución cubana para nosotros siempre será un hito, la única en el mundo que se ha mantenido, la única referente real en América Latina, precisó.

Valle encomió la iniciativa de conmemorar con diversas actividades en todo el país el cumpleaños del líder histórico, liderada por la embajada cubana y la Fundación Guayasamín, para que los acontecimientos no se queden en recuerdos, sino que calen en los ecuatorianos y el mundo.

La asistencia del archipiélago caribeño a Ecuador también fue relevante después del terremoto del pasado 16 de abril, cuando al día siguiente una brigada de rescatistas y miembros del contingente médico Henry Reeve llegaron a las zonas afectadas para ayudar a los damnificados.

El programa de festejos, iniciado hoy comprende numerosos eventos políticos y culturales en varias ciudades además de la capital.

Las conmemoraciones de esta semana incluyen conversatorios, una exposición fotográfica con imágenes de Fidel Castro en la sede de la Asamblea Nacional, audioviuales y una gala en la Capilla del Hombre (complejo escultórico ideado por Guayasamín en homenaje al ser humano, inaugurado en 2002 por el entonces presidente ecuatoriano Gustavo Noboa y sus pares de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez). (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Presidente Díaz-Canel alzará voz de Cuba en Asamblea General de Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno + 9 =