Las Tunas, Cuba. Martes 20 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Fidel Castro y la cerámica ornamental de Las Tunas

Fidel Castro y la cerámica ornamental de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Fidel Castro y la cerámica ornamental de Las TunasLas Tunas.- Encuentros con Fidel Castro atesora entre sus preciados recuerdos el ingeniero Roberto Senén Cabrera Zaldívar, tras haber dirigido 12 años el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Las Tunas, desde 1987 a 1999.

Para aquel entonces, en ese movimiento ideado y guiado por el líder histórico de la Revolución Cubana, el territorio se mantuvo en la vanguardia nacional, al contribuir a soluciones de piezas de repuesto, innovación tecnológica y generalización de experiencias, lo cual propició a Roberto subir en repetidas veces al podio de premiaciones.

En su memoria guarda cada detalle del primer encuentro con Fidel en la clausura del IV Fórum Nacional, cuando intercambiaron sobre la producción de cerámica ornamental en Las Tunas, pues el búcaro que le entregó lo habían llevado de la provincia para el reconocimiento a los más destacados del país.

Roberto narra: «Fidel, en tono fraternal y jocoso, me preguntó qué yo pensaba poner en ese búcaro. Me dijo Seguro que ron. Le contesté que flores, y él insistió: Ah, cerveza, tú eres cervecero. ¿Vas a poner cerveza?, y le reiteré, flores, Comandante».

«Al observar la configuración de la pieza cerámica me dijo: En ese búcaro no se puede poner ni ron, ni cerveza, ese búcaro tiene ¡huecos!, a lo cual le expliqué que el búcaro era calado, un recurso de diseño y manufactura que los ceramistas emplean para aligerar las piezas».

«Me preguntó que de dónde yo sabía esos detalles de la producción cerámica y le conté que personalmente participaba en el proceso de selección y traslado de las piezas desde la fábrica tunera hasta el Palacio de Convenciones».

«Le conté – rememora Roberto- que durante el año era un estimulante acontecimiento la producción y selección de aquellas obras destinadas al evento y, que el colectivo estaba muy motivado al pensar en la posibilidad de que él personalmente manipulara las piezas; y en cada departamento, cada área del proceso se seleccionaba cuidadosamente las piezas para Fidel».

«Con la suspicacia de siempre sentenció: Pero has realizado un gasto extra de combustible en transporte, pues ustedes los tuneros se las llevan casi todas de regreso. A lo que respondí: aunque, claro, Comandante, después que usted nos la entrega como estímulo tienen un valor multiplicado».

«Durante minutos – amplía Roberto- no puedo precisar cuántos, me interrogó sobre el proceso de producción de la cerámica ornamental, las materias primas, el consumo de energía…. Menos mal que yo dominaba el tema, porque era uno más entre los protagonistas para que esos productos llegaran a sus manos».

Anécdotas del Comandante Pedro Miret Prieto

«Por Miret, quien presidía la Comisión nacional el Fórum de Ciencia y Técnica, supe que Fidel conservaba en su despacho la colección completa de las mascotas de cerámica obsequiadas a la presidencia en cada evento, como cortesía de la provincia de Las Tunas».

«También contó de una jarra trucada, que se elaboró a partir de una idea del reconocido mago tunero José Reinerio Valdivia (Peter) y le fue obsequiada luego de una presentación en el Palacio de Convenciones de La Habana. La mantenía dentro del refrigerador en su oficina y la utilizaba a modo de jarana con algunos invitados».

«Este medio se elaboró para el espectáculo, pues aplicando disimuladamente los principios de la física se conseguía cierto efecto mágico de obtener agua mediante sifones ocultos, y se consiguió además un detalle pintoresco con el líder histórico de la Revolución».

«Ese objeto fue resultado del principio integrador del movimiento del fórum, cuando se unió el mago Peter –ya fallecido- con el modesto ceramista Cándido Espinosa Cervantes, miembro de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC)».

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Maira Castro Lora

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Oriunda de la provincia de Santiago de Cuba. Fue Jefa de Información y de Redacción. Es reportera de temas de la industria, la ciencia y la tecnología. Ahora se desarrolla como corresponsal de Radio Reloj en la provincia de Las Tunas y se mantiene colaborando para Tiempo21 y Radio Victoria. Es una profesional competente, que demuestra calidad en su labor diaria. @micelele

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = tres