Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Pastores por la Paz, voces contra el bloqueo a Cuba      

Pastores por la Paz, voces contra el bloqueo a Cuba      

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-Como cada año desde 1992, la Caravana Pastores por la Paz recorrió en julio último varias ciudades de Estados Unidos, pasó por México y terminó su periplo en Cuba, donde ratificó su tradicional postura de solidaridad hacia la isla.

En esta ocasión, el mensaje se concentró fundamentalmente en exigir el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington al país caribeño desde hace más de medio siglo, según declararon los propios miembros de esta edición XXVII de la iniciativa.

Durante su estancia, la Caravana Pastores por la Paz, encabezada por su directora ejecutiva, Gail Walker, acudió a encuentros con médicos internacionalistas y realizó recorridos por centros asistenciales y sitios históricos. Además, varios de los visitantes participaron en el acto central por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

En conversaciones con Prensa Latina, la activista, hija del fallecido reverendo Lucius Walker, fundador de la Caravana, señaló que la plataforma interreligiosa dirige parte de su trabajo a tratar de influir sobre miembros del Congreso de Estados Unidos para promover el levantamiento del bloqueo.

Walker precisó que tales esfuerzos están enfocados en la necesidad de eliminar las restricciones de comercio y de viaje de los ciudadanos norteamericanos a la isla.

Sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la apertura de embajadas en las capitales de las dos naciones y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas son logros importantes; sin embargo, aún resta por hacer, dijo.

De acuerdo con la activista, Pastores por la Paz no es un proyecto exclusivo de su padre o suyo, sino una comunidad que participa en cualquier parte de Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y el resto del mundo.

Divulgamos mucha información sobre el bloqueo y otros temas relacionados con Cuba, dijo Walker, quien aseguró sentir mucho amor y respeto por la Revolución de este país, dada su voluntad de poner siempre por delante al pueblo.

Explicó que en el territorio estadounidense existe mucha confusión sobre qué significa establecer relaciones normales con los cubanos y, por tal razón, Pastores por la Paz dirige su trabajo a superar el desconocimiento generalizado.

Comentó que no importa quién sea el próximo presidente estadounidense, pues ellos continuarán su labor solidaria para contribuir a poner fin a las políticas norteamericanas en contra de los cubanos, sobre todo mediante el diálogo con miembros del poder legislativo.

Sabemos que muchas de las decisiones recaen en manos del Congreso, enfatizó.

Durante un encuentro con organizaciones de la sociedad civil cubana realizado en la capitalina Iglesia Bautista William Carey, Walker añadió que la caravana, compuesta en esta oportunidad por 41 miembros, representa la opinión de la mayoría de las personas en el planeta acerca del levantamiento inmediato del bloqueo y el cese de la hostilidad.

Según la activista, ese mismo sentir internacional es el que reclama a Washington la devolución de un territorio ocupado ilegalmente en la suroriental provincia cubana de Guantánamo, donde el país norteño mantiene una base naval y una prisión en contra de la voluntad del Gobierno y del pueblo de la Isla.

Tal opinión es compartida por el reverendo Thomas Smith, miembro de la junta directiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz, quien, a su vez, precisó que una de las razones de la persistencia del bloqueo es el interés de Estados Unidos en mantener la desinformación sobre los temas de Cuba.

No quieren que las personas sepan cuán bueno es venir a este país, sentenció Smith durante una conferencia de prensa en la cual condenó la hostilidad de Washington hacia La Habana.

Agregó que con la visita a la isla los integrantes de la caravana aprendieron sobre las maneras en que los cubanos son capaces de enfrentarse al bloqueo.

La estancia de los pastores en La Habana también fue propicia para rememorar el afecto mutuo entre el fundador de la iniciativa, Lucius Walker, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

De acuerdo con Gail Walker, su padre sentía un gran respeto por el revolucionario cubano y tuvo con él una amistad que perduró hasta los momentos finales.

Él solía decir que no había contradicción entre la fe y la obra de la Revolución en la isla, expresó la activista, quien apuntó que esta edición de la caravana fue también un saludo al cumpleaños 90 de Fidel Castro, a celebrarse el 13 de agosto.

Adelantó que esa fecha tendrá repercusión en diferentes regiones del país norteño y, en el caso de Nueva York, se valora la idea de colocar una tarja en el Hotel Theresa, de Harlem, donde se alojó el revolucionario cubano en 1960 con motivo de su participación en la ONU. «Feliz cumpleaños, Comandante», le deseó.

Retornar a Cuba siempre es un privilegio, dijo Walker casi al término de la visita, para luego reafirmar el compromiso y la solidaridad del grupo con las causas del pueblo de este país caribeño y sus conquistas sociales a lo largo de 57 años. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 − seis =