• Portada
  • Salud
  • Exhortan en Las Tunas a apostar por un alimento de vida
Salud

Exhortan en Las Tunas a apostar por un alimento de vida

Exhortan a apostar por un alimento de vida
(Inicio de la semana de la lactancia materna en la provincia de Las Tunas. / Fotos de la autora)

Las Tunas.- La leche materna es un producto natural que ofrece al bebé la nutrición que necesita para crecer saludable.  La Organización Mundial de la Salud la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los seis primeros meses de vida y en el Acto Provincial de inicio de la Semana de Lactancia Materna en Las Tunas se insistió en la necesidad de propiciar esa conducta.

Mabel Morales Rodríguez, coordinadora del Programa de la Lactancia Materna en el territorio, explicó que es importante que la familia también contribuya en la lactancia, por su alto valor nutricional y la garantía de un crecimiento saludable para el bebé.

Exhortan a apostar por un alimento de vida
(Mabel Morales Rodríguez, coordinadora del Programa de la Lactancia Materna en la provincia de Las Tunas.)

«En el primer semestre del año recogimos 105 litros de leche, con 17 niños beneficiados, de los que han pesado mil 500 gramos, y estuvieron en las terapias; además, a 81 niños en estado crítico. Pero también tuvimos 279 madres donadoras y 178 niños favorecidos luego de iniciar el período de lactancia. La exhortación a las madres a aportar su excedente de leche se realiza en todo el territorio».

¿Cuál es la estrategia que siguen en Las Tunas para velar por la calidad de la leche materna?

«Las madres asisten al Banco de Leche Humana, ubicado en el Hospital Provincial de Las Tunas, se ordeñan, se enumera su pomo, y luego se realiza la pasteurización de la leche, llevándola hasta 62 grados de temperatura, y a varios procesos bioquímicos. Además, se le miden las calorías y se guarda en refrigeración. Cuando pasa todo ese proceso es que se les ofrece a los niños. Debemos resaltar que también aportamos leche a la provincia de Camagüey».

Sé que tienen previsto inaugurar un centro para la recolección de leche materna ¿En qué fase está?

«Ya el centro está bien adelantado, esta semana vamos a amueblarlo y debe comenzar sus servicios la próxima. Se ubicó en la ciudad de Las Tunas para facilitar la asistencia de las madres y en el centro podremos incluso medir las calorías de cada leche y su aporte al bebé».

Orientar sobre los beneficios de la leche materna y qué alimentos ingerir para que las paridas estén saludables también es una de las prioridades de la semana de lactancia materna en Las Tunas.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


tres + 1 =