• Portada
  • El mundo
  • Cumplirá presidenta de Parlamento de Ecuador intensa agenda en Cuba
El mundo

Cumplirá presidenta de Parlamento de Ecuador intensa agenda en Cuba

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, anunció hoy una visita a Cuba del 4 al 6 de agosto, en la cual cumplirá una intensa agenda de trabajo para fortalecer los nexos bilaterales.

El vicepresidente Miguel Díaz Canel, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, nos han invitado para realizar una visita en torno a algunas reflexiones que estamos realizando en este relacionamiento interparlamentario, informó en el programa radial Contigo de Ley.

Ambas partes prevén analizar la posible suscripción de un convenio para fortalecer las escuelas legislativas en Ecuador, teniendo en cuenta la experiencia cubana, adelantó.

Cuba en eso tiene un avance significativo en cuanto a su escuela legislativa o el instituto del pensamiento político, que hemos impulsado en estos años, pero debemos consolidar muchísimo para que se convierta realmente en un espacio de capacitación y formación política y legislativa, enfatizó.

La idea es firmar el acuerdo para que el Parlamento de Cuba pueda aportar de manera directa al fortalecimiento del centro capacitador ecuatoriano y tener una institución más eficaz frente a la realidad ecuatoriana.

El programa incluye intercambios con representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, para analizar el tema relacionado con la participación de las féminas en la vida política de la nación.

Cuba es uno de los países que a nivel parlamentario tiene una mayor participación de la mujer a nivel regional, afirmó.

Aclaró que Ecuador está en tercer lugar, antecedido solo por la Mayor de las Antillas y Bolivia.

Rivadeneiro advirtió que durante su estancia en la Habana también se interesará por el sistema de salud vigente en el archipiélago y en ese sentido adelantó posibles intercambios en asuntos vinculados con la atención primaria y la parte reproductiva.

La agenda de la presidenta de la Asamblea Nacional incluye reuniones con funcionarios del Ministerio de Cultura, específicamente con directivos de la Casa de las Américas, con el objetivo de conocer el sistema y como funciona esa instancia, articulada al ente rector de la política cultural.

Queremos ver ese modelo, ese esquema, saber cómo funciona, cuáles son los resultados y ver si puede servir como una reflexión para  nuestra propia ley de cultura, porque como hemos dicho, tenemos respeto total a la autonomía de la Casa de la Cultura, pero debe haber también una transversalidad con el sistema  nacional, añadió.

Esperamos que la visita sea muy productiva, concluyó. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 7 = diez