Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Sistemas Participativos por alimentos ecológicos en Las Tunas

Sistemas Participativos por alimentos ecológicos en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sistemas Participativos por alimentos ecológicos en Las TunasLas Tunas- En la provincia de Las Tunas gana espacio la evaluación conjunta de los productos agrícolas cultivados sin empleos de químicos con la contribución de quienes los cosechan y los consumen a través de los Sistemas Participativos de Garantía de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos (SPG).

Los municipios de Las Tunas y Jesús Menéndez han desarrollado talleres para la formación de evaluadores en los cuales toman parte autoridades locales, campesinos e investigadores con la aspiración de establecer puntos de venta de alimentos agroecológicos.

Entidades como el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical «Alejandro de Humboldt» (INIFAT), la Universidad de Las Tunas, el Centro Universitario de Jesús Menéndez y el Proyecto de Apoyo a una Agricultura Sostenible en Cuba (PAAS) comparten esfuerzos para lograr la implementación de un modelo que responda a las demandas locales.

Múltiples son los acuerdos desde el contexto tunero entre los que se encuentran el desarrollo de acciones de capacitación y sensibilización sobre la necesidad de potenciar la inocuidad de los alimentos, así como la inclusión del campesinado, dueños de patios y responsables de organopónicos, huertos intensivos, fincas y otros agroecosistemas.

Además, se utiliza el espacio de la feria municipal en Chaparra para la comercialización de los productos libres de químicos, a la vez que se socializan los conocimientos de las prácticas agroecológicas y se reconocen a las personas incorporadas a la iniciativa.

Los SPG comparten los principios de la agricultura urbana y suburbana, llevados adelante en Cuba por más de 20 años.

Para estimular el cultivo de los productos sanos, Michely Vega León, especialista del INIFAT asegura que «la estructura del sistema es inclusiva y tiene que generar confianza entre productores y consumidores. Es una certificación de carácter voluntario y le brinda al campesinado el acceso a un sello. Además, contempla las visitas cruzadas de las personas bajo un proceso reglamentado hasta obtener la condición de productor orgánico».

Comentó también que «tras el ascenso de enfermedades como el cáncer en la población, existen registros que evidencian la preocupación por consumir alimentos libres de químicos, ganando espacio las producciones agroecológicas.»

Por su parte, Pedro Gavilanes Díaz, especialista en gestión del PAAS, que auspicia la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales detalló que «varios son los intereses que persiguen los Sistemas Participativos de Garantía de la Calidad e Inocuidad de los Alimentos entre los que destacan la salud general de la población».

«Uno de nuestros objetivos es la producción sostenible de valores orgánicos para el mercado local y nacional. En Las Tunas se han interesado por los SPG y se han dado pasos de avances tanto desde el punto de vistas de actores, productores y consumidores. El territorio ha demostrado ser muy entusiasta y emprendedor, las personas patentizaron su interés y se delinearon acciones futuras en los municipios de Jesús Menéndez y Las Tunas.»

Comprometer a las personas en la producción, comercialización y consumo de alimentos ecológicos es una prioridad para la provincia, donde se crean alianzas con el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local, en busca de que la población tenga acceso a más alimentos y a más salud.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 4 = once