Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Celebran Día de la Emancipación del Caribe Anglófono en Cuba

Celebran Día de la Emancipación del Caribe Anglófono en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ciego de Ávila.- La comunidad de inmigrantes y descendientes de las islas del Caribe anglófono de esta central provincia cubana, celebran hoy el día de la abolición de la esclavitud de las colonias inglesas.

Desde horas tempranas los residentes en el batey Jamaica Town, de Baraguá, municipio de Ciego de Ávila, contagian con sus ritmos y cantos a los habitantes de la comarca.

La música y la danza con muestras de bailes típicos y religiosos de la cultura antillana sobresalen en estos festejos, para resaltar las costumbres y tradiciones de sus ancestros.

Cada 1 de agosto se desarrolla en la zona un espectáculo extraordinario con toques de tambores, bongoes y tumbadoras, unidos al ritmo del Calipso, que interpreta el grupo músico-danzario La Cinta, principal protagonista de la fiesta.

Bailes y cantos propios del folclor caribeño fusionados con ritmos cubanos, como es la introducción de la famosa canción Guantanamera, resaltan en el jolgorio.

También están presentes juegos tradicionales como el críquet, (especie de pelota inglesa heredada de los colonizadores de las islas), la guerra de la soga, el palo ensebado y el Mock Man o Muñecón.

La diversión comenzó con un desfile, encabezado por el Donkey, una especie de burrito que lleva en su ropaje uno de los principales bailadores, y que da un toque distintivo a los bailes caribeños.

Durante el día consumen comidas y bebidas típicas, elaboradas por los miembros de la colectividad, como son el pan de gloria, la limonada, el vino de la flor de soril, el arroz con coco, pescado sobre uso con salsa, harina con quimbombó, el Black Kake y el pan de coco.

Las fiestas del 1 de agosto se han convertido en Baraguá, distante a unos 460 kilómetros al este de La Habana, en una de las representaciones más genuinas de la cultura, costumbres e idioma de los inmigrantes del Caribe Anglófono residente en Cuba.

Allí radica entre los asentamientos más numerosos del país, donde conviven unos mil descendientes y nativos de casi todas las islas de habla inglesa de la región, cuyos ancestros llegaron a Cuba a principio del pasado siglo.

En 1834 fue abolida la esclavitud en todas las colonias del Reino Unido, mientras la fecha del día de la independencia de Jamaica se recuerda el 6 de agosto. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = cinco