Las Tunas

Banderas cubanas de las manos de Madelaine

Banderas cubanas de las manos de Madelaine
Madelaine Hidalgo García muestra la última bandera que salió de sus manos con sello textil de Puerto Padre. (Foto: Adalys Ray)

Puerto Padre.- Entre hilos, máquinas de coser y telas rojas, azules y blancas confecciona banderas cubanas la costurera Madelaine Hidalgo García, trabajadora de un taller textil perteneciente a la Asociación Cubana de Artesanos (ACA), en el norteño municipio de Puerto Padre.

Dedicarse desde pequeña a la costura le permite a Hidalgo García, de 44 años, tener la suficiente experiencia para elaborar la insignia nacional, que se comercializan a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

«La bandera tiene su técnica, y es lo más lo más difícil de todo lo que hago, las franjas tienen que cuadrar y la estrella es difícil. Lleva tiempo; pero, vale la pena. Todas se venden», explicó Madelaine.

La costurera confirmó que realiza las piezas en cualquier tamaño que demande la entidad comercializadora, con telas de calidad y respetando siempre las características de la enseña cubana.

«Producir banderas cubanas es un verdadero reto y nuestra iniciativa respondió a un déficit en el mercado provincial y nacional de este símbolo», comentó Roberto Santiesteban Martínez, artesano y representante del Fondo en el territorio.

Aclaró Santiesteban Martínez que el taller textil inició con una producción en pequeña escala de la insignia y «cada día aumentan los pedidos, que no siempre podemos cumplir, pues es una producción manufacturada».

«El precio es de 350 pesos a la venta en las tiendas. En un poco caro todavía; pero es una pieza que no encuentras en casi ningún lugar de Cuba», dijo.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

1 comentario

Juan Manresa 2 septiembre, 2016 at 9:18

Considero que es una acción altruista la realizada por nuestra trabajadora elaborando la insignia nacional, pués en nuestro país debe ser un derecho para cada cubano tener a su disposición su bandera, para ello indudablemente no puede primar solamente en el productor el interés económico y por consiguiente deben ajustarse su precio a la realidad económica del cubano medio sin la búsqueda de ganancias excesivas.

Respuesta

Enviar Comentario


− 1 = ocho