• Portada
  • Cuba
  • Reordenan sistema de Ciencia, Tecnología  e Innovación
Cuba

Reordenan sistema de Ciencia, Tecnología  e Innovación

La Habana.- Un grupo de 200 entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI) quedaron conformadas en Cuba, tras la conclusión de la primera etapa de su proceso de reordenamiento.

La cantidad se redujo en 32, informaron a la ACN especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), al referirse al proceso de fortalecimiento interno del sistema en su conjunto para hacerlo cada vez más efectivo en la producción de bienes y servicios.

Añadieron que de las 200 ECTI existentes, 129 son centros de investigación, 18 de servicios científico-tecnológicos y 53 unidades de desarrollo e innovación, mientras que del total el 60 por ciento de ellas constituyen empresas o unidades presupuestadas de tratamiento especial.

Un aspecto esencial de la política en ese sentido, aclararon los especialistas, radica en la disminución del número que funciona bajo la concepción de presupuestados, por considerarse que esta forma de financiamiento es la menos eficiente para lograr resultados económicos superiores.

También Incluye la elaboración del Registro Nacional de las ECTI, oficial y público, así como la reactivación y funcionamiento del Fondo de Ciencia e Innovación y del Sistema de Programas y Proyectos.

Además, contempla la inocuidad alimentaria, el  perfeccionamiento de los sistemas nacionales de Normalización, Metrología y Calidad, el Ambienta y el de archivos y gestión documental.

La proyección principal de esas tareas en los próximos años debe asociarse a la consolidación de las transformaciones correspondientes al desarrollo económico y social, sobre la base de la integración, racionalidad y sostenibilidad, lo que implicará el auge de las cadenas productivas y de valor, consideraron.

Estimaron que la reorganización del SCTI está encaminada a fomentar la generación, asimilación y aplicación de conocimientos y tecnologías, así como estimular el aprendizaje y la  innovación para contribuir al desarrollo sostenible y a la promoción de la identidad cultural, la seguridad y la defensa de la nación. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 − uno =