Las Tunas

De fiesta el plátano en Jesús Menéndez

De fiesta el plátano en Jesús MenéndezJesús Menéndez- La comunidad de «El Trompo» se convierte  en sede indiscutible de la Fiesta del Plátano en la provincia de Las Tunas.

El festival consiste en el intercambio de experiencias y reconocimientos a campesinos y unidades productivas de los ocho municipios, destacados en el cultivo de las variedades de plátanos, sobresaliendo el vianda o macho como se conoce popularmente en la zona.

Una expo-feria gigante con los mejores cultivares es otro de los atractivos de la cita, a la cual se suman los platos tradicionales de la cocina cubana sobre la base del nutritivo alimento.

Otras ofertas gastronómicas, variadas opciones recreativas y deportivas se desarrollan con el objetivo de mantener los principios agrarios de la zona, a la vez que se apuesta por la mayor presencia del producto en los puntos de venta de la región con mejores precios para los consumidores.

Al norte del territorio tunero se concentranlos cinco de los polos productivos más grandes del Oriente del país, entre los que se destacan las cooperativas Noel Turruelles, Romárico Cordero, Oscar Lucero, Lizardo Proenza y José Miguel Barreto.

Rescatar la producción del plátano vianda o macho fue uno de los retos tras el año 2008, cuando pasó el huracán Ike y arrasó con más de 200 hectáreas ubicadas en el municipio de Jesús Menéndez dejando sin plátano a la provincia.

En la actualidad, aunque el cultivo se extiende por el centro y sur del territorio, la supremacía la retiene la zona chaparrera donde se celebra la Fiesta del Plátano, dos veces cada año.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Central Majibacoa muele de forma estable en inicio de la zafra en Las Tunas

Yeisnel Vázquez

Comienza cosecha de la caña para zafra 2018-2019 en Las Tunas

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


uno × = 9