El mundo

Solidarios con Cuba desarrollan paneles y mesas de trabajo

Santo Domingo.- Los participantes en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba desarrollaron hoy aquí dos paneles, uno sobre la participación de la mujer en el proceso de integración y otro sobre la juventud frente a la crisis y alternativas solidarias.

También funcionaron cuatro Mesas de Trabajo, la primera de las cuales abordó el Plan de acción continental de solidaridad con Cuba para derrotar el bloqueo y para la devolución del territorio ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

La segunda se enfocó en El sistema colonial en el Caribe y la violación de los derechos humanos a los prisioneros políticos del imperio, y enfatiza en la exigencia de libertad para los patriotas boricuas  Oscar López Rivera y Ana Belén Montes, presos en Estados Unidos.

Las otras dos mesas de trabajo restantes estuvieron dedicadas a los temas Mujer e integración  y Juventud y alternativas solidarias, que antes habían sido abordadas por los panelistas  que recogieron aportes de los participantes en los debates.

Este viernes  fue un día pródigo en presentaciones de libros. Los títulos fueron La contrarrevolución en Puerto Rico. El caso de Carlos Muñiz Varela de los autores Jesús Arboleya, Raúl Alzaga y Ricardo Fraga; El surgimiento de un líder, de Oscar Belliard; y “El Gabai, de Carlos Peña.

También fue una jornada de gratas sorpresas pues quedó abierta una exposición fotográfica sobre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, presentada por Alejandro Castro y el Archivo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, con gráficas que recogen encuentros sostenidos por el dirigente con importantes personalidades internacionales que han visitado su casa.

Asimismo un orador esperado, el sacerdote brasileño Frei Betto, dictó una conferencia magistral que enalteció la solidaridad practicada por Cuba, convocó a seguir su ejemplo y aconsejó trabajar en la formación de conciencia entre los  campesinos, obreros y jóvenes para convertirlos en militantes de la esperanza capaces de transformar las sociedades.

Este sábado concluye el evento con la presentación de los resultados del trabajo, la aprobación de las resoluciones y declaración final y el reconocimiento a los destacados de la solidaridad con Cuba. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cuatro − = 1