• Portada
  • Las Tunas
  • Firman en Las Tunas convenio entre sectores y Programa de Atención Materno Infantil
Las Tunas

Firman en Las Tunas convenio entre sectores y Programa de Atención Materno Infantil

Firman en Las Tunas convenio entre sectores y Programa de Atención Materno Infantil
(La firma del convenio con organismos prevé mejorar la atención a las maternas e infantes de la provincia./Fotos de la autora.)

Las Tunas. – El INDER, la ANAP, el Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, la Empresa de Servicios y organizaciones de masas como los CDR y la FMC, entre otros organismos, firmaron en Las Tunas un convenio que establece sus compromisos para colaborar con la Atención Materno Infantil, uno de los programas priorizados dentro del Sistema de Salud Pública en Cuba.

Esta oriental provincia cubana tiene un trabajo de atención a las embarazadas, organizado desde las áreas de salud de las comunidades, en diez hogares maternos y servicios especializados en los dos hospitales del territorio, así como en policlínicos con servicios de hospitalización.

Hoy Las Tunas tiene tres mil 200 gestantes y se prepara para vivir el semestre de mayor natalidad en el año, con tres mil 46 nacimientos reportados hasta el jueves 28 de julio, 254 menos que en igual etapa del calendario anterior y 154 neonatos con peso inferior al normal, asunto que preocupa a las autoridades de salud pública en la provincia.

Luis Manuel Pérez Concepción, director de salud pública en el territorio, explicó que el nacimiento de niños con 600 o mil gramos obliga a ocuparse más en la atención primaria de salud en la preparación y seguimiento a las embarazadas.

Firman en Las Tunas convenio entre sectores y Programa de Atención Materno Infantil
(En el encuentro también se intercambió con embarazadas de hogares maternos de Las Tunas.)

«Vemos con frecuencia el bajo peso, desnutrición o mala nutrición en la embarazada», acotó el director, y añadió la importancia de que la familia ayude para cuidar a la gestante de infecciones del sistema genitourinario y a adoptar una conducta responsable frente a infecciones de transmisión sexual, que no solo es el VIH-SIDA.

Pérez Concepción dijo que hay que trabajar con poblaciones de riesgo por el incremento de los embarazos en la adolescencia o en mujeres mayores de 35 años con problemas de salud como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial o abortos previos y reiterados.

El 35 por ciento de los partos realizados en el territorio terminan en cesárea, muchas veces condicionados por esos riesgos, precisó el doctor, y llamó a incrementar las labores educativas ante el ascenso de los abortos en edades tempranas de la vida femenina.

Preparar a la pareja para prevenir bebés con malformaciones congénitas fue uno de los asuntos en los que insistió Pérez Concepción, y convocó a difundir la necesidad de ingerir ácido fólico, así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de la concepción.

La provincia de Las Tunas tiene una tasa de mortalidad infantil superior al 2015 con 4.58 por cada mil nacidos vivos, y aunque mantiene en cero la mortalidad materna, la cifra alerta sobre lo que no se ha hecho bien en el llamado PAMI.

Este territorio tuvo momentos de esplendor en el Programa de Atención Materno Infantil al alcanzar en 2008 la tasa de mortalidad más baja del país con 2,7 por cada mil nacidos vivos, en 2009, 3,5, y en el 2011, 3,5.

El nuevo convenio establecido con organismos que participan en la asistencia primaria de salud en un correcto tratamiento y atención a la mujer gestante prevé aunar esfuerzos para contribuir al cambio del actual panorama.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


seis + = 7