Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Campesinos de Las Tunas entre altos productores cubanos de leche

Campesinos de Las Tunas entre altos productores cubanos de leche

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Campesinos de Las Tunas entre altos productores cubanos de leche

Javier Barroso Fernández. (Foto: Raúl Estrada)

Las Tunas.- Con un orgullo que no pretende disimular, Javier Barroso Fernández explica a Tiempo21 cómo los 268 miembros de la cooperativa campesina que él dirige han logrado ubicarse y mantenerse entre los altos productores de leche en Cuba, aún cuando no cuentan con reses de elevados rendimientos y viven en Omaja, municipio de Majibacoa, Las Tunas, provincia más seca del país, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Tiempo21: ¿Cuándo se integraron al llamado movimiento millonario que promueven la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio de la Agricultura (Minag)?

Javier Barroso Fernández: «Es una batalla que libramos desde hace tiempo y ya llevamos dos años consecutivos obteniendo más de un millón de litros de leche. En 2016 esperamos repetir el éxito y estamos convencidos de que podremos lograrlo».

Tiempo21: Esa cantidad equivale a unas 100 toneladas de leche en polvo, que, según los precios actuales en el mercado internacional, le costarían a Cuba alrededor de 317 mil dólares, en caso de importarla. ¿Tus campesinos saben eso?

JBF: «Como todo campesino, mi gente es muy práctica: no se enreda con los números. Lo importante es que esos hombres y mujeres conocen perfectamente la necesidad de producir más alimentos para ayudar al pueblo y a la Revolución, y además saben cómo conseguirlo.  Por eso también le vendemos al Estado crecientes cantidades de carne vacuna y de ganado menor. Al mismo tiempo hemos aumentado la cosecha y venta de viandas, granos, frutas y hortalizas».

Tiempo21: ¿Y cuál es la fórmula para conseguirlo?

JBF: «La unidad. Somos una familia, integrada no solamente por los asociados a la cooperativa sino también por nuestros parientes y demás vecinos de la comunidad».

Tiempo21: ¿Sobre la estrategia frente a la sequía, la escasez de algunos recursos, el bajo potencial productivo de las razas vacunas con que cuentan…?

JBF: «Aumentamos la siembra de pastos y forrajes, la apertura de pozos y el aprovechamiento de otras fuentes de agua y alimento animal, a la vez que impulsamos la inseminación artificial para mejorar genéticamente el rebaño».

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 4