• Portada
  • Las Tunas
  • Campesinos de Las Tunas entre altos productores cubanos de leche
Las Tunas

Campesinos de Las Tunas entre altos productores cubanos de leche

Campesinos de Las Tunas entre altos productores cubanos de leche
Javier Barroso Fernández. (Foto: Raúl Estrada)

Las Tunas.- Con un orgullo que no pretende disimular, Javier Barroso Fernández explica a Tiempo21 cómo los 268 miembros de la cooperativa campesina que él dirige han logrado ubicarse y mantenerse entre los altos productores de leche en Cuba, aún cuando no cuentan con reses de elevados rendimientos y viven en Omaja, municipio de Majibacoa, Las Tunas, provincia más seca del país, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Tiempo21: ¿Cuándo se integraron al llamado movimiento millonario que promueven la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Ministerio de la Agricultura (Minag)?

Javier Barroso Fernández: «Es una batalla que libramos desde hace tiempo y ya llevamos dos años consecutivos obteniendo más de un millón de litros de leche. En 2016 esperamos repetir el éxito y estamos convencidos de que podremos lograrlo».

Tiempo21: Esa cantidad equivale a unas 100 toneladas de leche en polvo, que, según los precios actuales en el mercado internacional, le costarían a Cuba alrededor de 317 mil dólares, en caso de importarla. ¿Tus campesinos saben eso?

JBF: «Como todo campesino, mi gente es muy práctica: no se enreda con los números. Lo importante es que esos hombres y mujeres conocen perfectamente la necesidad de producir más alimentos para ayudar al pueblo y a la Revolución, y además saben cómo conseguirlo.  Por eso también le vendemos al Estado crecientes cantidades de carne vacuna y de ganado menor. Al mismo tiempo hemos aumentado la cosecha y venta de viandas, granos, frutas y hortalizas».

Tiempo21: ¿Y cuál es la fórmula para conseguirlo?

JBF: «La unidad. Somos una familia, integrada no solamente por los asociados a la cooperativa sino también por nuestros parientes y demás vecinos de la comunidad».

Tiempo21: ¿Sobre la estrategia frente a la sequía, la escasez de algunos recursos, el bajo potencial productivo de las razas vacunas con que cuentan…?

JBF: «Aumentamos la siembra de pastos y forrajes, la apertura de pozos y el aprovechamiento de otras fuentes de agua y alimento animal, a la vez que impulsamos la inseminación artificial para mejorar genéticamente el rebaño».

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Ministro de la Agricultura valora producción de alimentos en Las Tunas

Adialim López Morales

Combatientes de Las Tunas comprometidos con el estudio de la historia

Tania Ramirez

Central Majibacoa muele con estabilidad en la presente zafra

Yaimara Cruz García

Enviar Comentario


− uno = 6