Historia

Perucho Figueredo: de la manigua al Himno Nacional

Perucho Figueredo: de la manigua al Himno Nacional.Las Tunas.- La historia queda marcada por sucesos trascendentales que la inmortalizan, momentos que perduran en la mente de los hombres y renacen en los pueblos.

Un 29 de julio, pero del año 1819, nació en Bayamo Pedro Figueredo Cisneros (Perucho) y en él, el autor del Himno Nacional de Cuba.

Hombre de mente idealista y corazón rebelde, que renunció a su profesión de abogado para luchar contra un sistema injurioso que doblegaba a su Patria y la hacía esclava, por liberar a su nación se entregó a la causa independentista, sin recelos, con pasión y sacrificio.

En agosto de 1867 se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo, en la casa del reconocido letrado, para elaborar los planes que debía desencadenar el movimiento liberador cubano.

Allí se le sugirió que compusiese la marcha de guerra, y en la madrugada del 14 de agosto el revolucionario bayamés escribió la melodía.

«Figueredo es una de las figuras indiscutibles no solo de la historia sino de la cultura nacional. Al mérito de haber sido uno de los primeros conspiradores junto a Carlos Manuel de Céspedes, se une el de haber compuesto la música del Himno Nacional, y la valentía con que la estrenó en el Tedeum ante la presencia del gobernador militar Gudaeta», declaró a Tiempo21 Salvador Regueira, especialista del Centro de Superación para la Cultura en la provincia de Las Tunas.

«El 20 de octubre- acotó- se cantó por primera vez el Himno Nacional. Después esa fecha se escogió como el día de la cultura cubana, pero lo más significativo de ello es que la Bayamesa es la primera manifestación cultural de la naciente República de Cuba en Armas. Por eso la música forma parte indisoluble de la historia, y es lo que más nos identifica a nivel internacional: esa es la grandeza de Perucho Figueredo».

Mientras se reponía en una ranchería mambisa, por las penalidades de la manigua, fue capturado, conducido a Santiago de Cuba y fusilado en 1870, pero su legado se completa y agiganta siempre que se entonan en cada rincón de Cuba, las letras del Himno Nacional.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Amancio Rodríguez, un líder íntegro

Tania Ramirez

Visita de Fidel a Viet Nam, 45 años compartiendo ideales

Tania Ramirez

Combate de Tana, primera victoria rebelde en el llano

Tania Ramirez

Enviar Comentario


6 × nueve =