Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Mayo de 2018
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Reto de la educación: perfeccionar la formación de maestros

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Jeniffer Rodríguez Martinto
Agencia Cubana de Noticias

Sin aún haber cerrado sus puertas las escuelas con vistas a la etapa vacacional, el Ministerio de Educación (MINED) previó el funcionamiento del curso escolar 2016-2017, especialmente lo concerniente a la formación de maestros, baluartes de la Revolución.

En el periodo lectivo concluído, cerca de cuatro mil 500 docentes de las enseñanzas primaria,  especial y preescolar culminaron sus estudios para incorporarse el venidero septiembre a la consagrada labor del magisterio.

El reto fundamental es continuar el perfeccionamiento de su preparación, además de lograr un mayor ingreso de alumnos y una mejor retención de estos, aseguró a  la ACN Enia Rosa Torres Castellano, directora de formación del personal pedagógico del MINED.

Según la especialista, en el país existen 23 escuelas formadoras de maestros, cifra que aumentará cuando quede inaugurado el próximo curso otro centro de este tipo en Manzanillo, Granma.

El inicio de la venidera etapa estará marcado por otra novedad, aseguró, y es que se graduarán alrededor de 300 profesores de inglés de la educación primaria, para cumplir la aspiración de que el ciudadano cubano, además de dominar la lengua materna, emplee bien la inglesa.

Aspiramos a que los graduados de las escuelas pedagógicas ingresen a la Educación Superior, lo cual contribuiría a elevar la calidad de la docencia, sentenció Torres Castellano.

Explicó que de los cuatro mil 578 egresados del recién finalizado periodo escolar, la mayor parte realizó la pre matrícula en el curso por encuentros de la Licenciatura en Educación.

Buscamos la formación de un maestro sensible, que ame a los niños, sea creativo, que combine los conocimientos impartidos en el aula con actividades extracurriculares como los círculos de interés, visitas a centros históricos,  tarjas y monumentos, y estimule la vinculación con centros del entorno y con las potencialidades de la comunidad, aseguró.

Todo ello, enunció, integra las adecuaciones para el perfeccionamiento del sistema nacional de educación.

Según la directora de formación del personal pedagógico del MINED, los estudiantes de las escuelas formadoras de maestros se vinculan a la Asociación de Pedagogos de Cuba para que cuando culminen los estudios la integren.

Instamos a todos nuestros egresados a que lo hagan, pues allí se desarrollan actividades investigativas y científicas muy útiles para la preparación integral de los profesores, aseveró Torres Castellano.

Explicó que en aras de elevar la motivación y satisfacción de estos profesionales, y garantizar su permanencia en el sector, el MINED cuenta con un sistema de atención a los recién graduados que consiste en un seguimiento durante el período de adiestramiento.

Además, dijo la especialista, se  intenta asegurar óptimas condiciones de trabajo en dependencia de las posibilidades de cada territorio, así como garantizar el respeto por el tiempo de preparación de los profesores.

Otro estímulo, acotó, es la facilidad de no realizar prueba de ingreso para cursar la Enseñanza Superior.

En varias provincias orientales los egresados de las escuelas pedagógicas satisfacen las necesidades de maestros, y estos, más que garantizar la cobertura docente, contribuyen a elevar la calidad de la enseñanza, afirmó Torres Castellano.

Un mejor completamiento de la fuerza de trabajo en las primarias pone en una posición privilegiada a los demás niveles, pues algunos maestros pueden continuar su perfeccionamiento e incursionar en otras enseñanzas, dijo.

Comentó que con el fin de incrementar los ingresos a los centros formadores de maestros, el organismo trabaja en fortalecer el vínculo de las escuelas pedagógicas con las secundarias básicas para que los estudiantes conozcan las características de la profesión y el plan de estudios.

Asimismo, aseveró, se constituyen círculos de interés para quienes muestran vocación por el magisterio, los alumnos visitan círculos infantiles y escuelas, y se familiarizan con sus dinámicas.

Hasta la fecha, afirmó Torres Castellano, están confirmados más de siete mil  nuevos ingresos para el curso 2016-2017 en las especialidades pedagógicas, cuantía que en La Habana asciende a 880, la más elevada de los últimos tres  años.

Sin embargo, el territorio incumple sus necesidades de completamiento porque el plan es superior a mil, pero  continuamos trabajando con quienes pidieron esta carrera en otras opciones, tienen más de 80 puntos de promedio y disposición, aseguró la entrevistada.

En el año del aniversario 55 de la Campaña de Alfabetización, muchas son las acciones que se llevan a cabo con vistas a perfeccionar el sistema nacional del ramo, adecuaciones que pretenden que este gran logro de la Revolución sea más eficiente y responda mejor a las circunstancias actuales del país.

No obstante, su éxito dependerá en gran medida de la calidad de los maestros que se formen en las escuelas pedagógicas, educadores que se apropien de las transformaciones aprobadas, que inculquen en los más pequeños los conocimientos imprescindibles para su posterior desarrollo, el amor a la Patria y a su historia, y la importancia de defender la soberanía.

/ydv/

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