Las Tunas

Bailan en Las Tunas a ritmo de sucu-sucu

Bailan en Las Tunas a ritmo de sucu-sucuLas Tunas- Ramón Mongo Rives, cultivador del sucu-sucu, un género musical auténtico del municipio especial de la Isla de la Juventud, regaló un concierto al público de Las Tunas en la noche de este 28 de julio.

Como parte de la gira nacional que realiza, acompañado del Septeto Pinero, Mongo interpretó en la céntrica plaza cultural de esta ciudad temas emblemáticos de su repertorio como Chinito qué vendes tú, Dame el rabito del lechón y Yo quiero bailar con María Elena, entre otros no menos populares.

Con este, su segundo recorrido por el país, Mongo celebra sus 70 años de vida artística que comenzó a los 13 años edad cantando con una guitarra fabricada por él y herramientas de labranza.

Mongo Rives y su Septeto forman parte del Catálogo del Centro de la Música como artista profesional y durante su trayectoria musical ha estado a la defensa del sucu-sucu como ritmo autóctono de la Isla de la Juventud.

Con casi nueve décadas de vida, Mongo Rives mantiene la Peña del sucu-sucu y la cátedra de repentismo con niños que actúan en eventos comunitarios.

Sus obras han sido interpretadas por agrupaciones de renombre como Moncada, Jelengue, Adalberto Álvarez, Isla-Caribe, Pablo Milanés, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Teresita García Caturla y otros.

El sucu-sucu está considerado como una variante de son, y su nacimiento se ubica a fines del siglo 19 en la entonces llamada Isla de Pinos y posee un singular modo de interpretación.

Tanto el baile como la música y la fiesta toda que genera se incluyen en el concepto del género, cuya música es parecida en su estructura formal, melódica, instrumental y armónica al son montuno.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Parte delegación tunera a la Conferencia Nacional del Sindicato de Hotelería y Turismo 

Adalys Ray Haynes

Coloso Antonio Guiteras a punto de arrancar sus molinos en la zafra azucarera

Yaimara Cruz García

Intensa agenda de actividades del ICAP en Las Tunas

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


seis × = 36