Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Amplían tratamientos con medicina natural y tradicional

Amplían tratamientos con medicina natural y tradicional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Una cifra considerable de cubanos recibió indicaciones, durante el primer semestre del año, en sus consultas integrales de usar la medicina natural y tradicional (MNT).

La mayoría de los pacientes acudieron a sus citas médicas  en las instalaciones del sistema de atención primaria de Cuba, donde los galenos recomendaron técnicas de MNT, comentó en exclusiva a la ACN Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Añadió que los restantes concurrieron a los servicios de estomatología y de los hospitales, en los cuales recibieron sugerencias de aplicación de las conocidas internacionalmente como alternativas, energéticas y naturalistas o complementarias, muy extendidas en naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

Estas últimas opciones, en cuanto a educación para la salud se refiere, han sido integradas al Programa Nacional de Medicamentos e incluyen producción, distribución y comercialización de productos naturales, atención médica, docencia, investigaciones y promoción, agregó.

Llamó la atención sobre la existencia de 124 productos de su cuadro básico, entre ellos aloe o sábila, caléndula, tilo, pasiflora, té de riñón, orégano francés y pino macho, entre otros, que son obtenidos para su producción local y dispensarial de medicamentos, que pertenecen a las empresas de farmacias.

El Ministerio de la Agricultura entrega la masa vegetal para su procesamiento.

Mencionó el hecho de que en el período de enero a junio pasados la elaboración de fitofármacos y apifármacos llegó a los 31 millones de unidades, lo implicó el sobrecumplimiento del plan en un dos por ciento.

Perdomo Delgado, especialista de Primer y Segundo Grados en MNT, destacó también la actualización del programa académico para los estudios superiores de la carrera de medicina, a partir del próximo curso escolar, incluyendo la mencionada disciplina en la modalidad de cursos propios.

Calificó de beneficiosos la introducción de sus resultados, aunque aclaró que es necesario perfeccionar el uso de sus modalidades, la adopción de prácticas individuales, familiares y comunitarias en el Sistema Nacional de Salud, al igual que en organismos involucrados.

Las reguladas en Cuba son la Acupuntura y técnicas afines, Fitoterapia, Apiterapia, Homeopatía, Terapia Floral, Ozonoterapia, Hidrología Médica, Helio-talasoterapia (sol y agua de mar), Ejercicios Terapéuticos Tradicionales y Orientación Nutricional Naturista. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − cinco =