Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Inauguran sala de hemodiálisis en sureño municipio oriental

Inauguran sala de hemodiálisis en sureño municipio oriental

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La inauguración hoy de una sala de hemodiálisis en el policlínico Luis Aldana Palomino, del municipio tunero de Amancio, constituyó un motivo especial para homenajear a Hugo Chávez, en el aniversario 62 de su natalicio.

Trabajadores del centro y autoridades del municipio y de la provincia de Las Tunas, significaron que obra humana como esta formaban parte del quehacer cotidiano del expresidente  de la República Bolivariana de Venezuela.

Los cuatro riñones artificiales instalados beneficiarán a pacientes de los municipios de Amancio y Colombia, que en estos momentos reciben tratamiento en el hospital provincial Doctor Ernesto Guevara, significó Yanet Blanco, especialista de primer grado en nefrología y directora de la unidad.

La especialista amplió que hasta ahora 16 pacientes  de estos territorios con insuficiencia renal crónica tenían que viajar tres veces a la semana hasta el Guevara, a una distancia de 90 kilómetros aproximadamente, por lo que la apertura de la flamante unidad, tiene un alto valor humano y un sensible ahorro de combustible en tiempos en que el país lo necesita.

El personal que laborará en la sala está capacitado, pues además de haber cursado diplomados sobre el tema, ha acompañado a los pacientes hasta el Guevara para encargarse de trabajar con las máquinas y hemodializarlos.

Ariel Santana, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Las Tunas, y Lilian González, presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, presidieron la inauguración de la sala, tercera que se instala en un municipio del territorio, después de Las Tunas y Puerto Padre.

La inversión en la construcción civil y en tecnología tuvo un costo de 290 mil pesos y otros 30 mil en moneda libremente convertible, sin incluir lo que cuesta el tratamiento  de hemodiálisis a un paciente.

Josefina Rodríguez, directora de Salud en el oriental municipio, explicó a la ACN que el país no escatima  gastos como estos para elevar la calidad de vida y mejorar la salud de los enfermos, pero sí es un alto monto económico.

Puso de ejemplo que en los países donde la salud pública no es gratuita, el paciente tiene que pagar 450 dólares por cada sesión de hemodiálisis; los 16 que serán atendidos en Amancio serán tratados tres veces cada semana.

Otras 148 personas aquejadas de  insuficiencia renal crónica, son candidatas a someterse al tratamiento de hemodiálisis en Amancio, un sureño municipio distante 690 kilómetros de La Habana, que no rebasa los 40 mil habitantes

En los hospitales Ernesto Guevara y Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, funcionan 40 máquinas de hemodiálisis, al servicio de los ocho municipios de la provincia.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres × = 6