Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > Salud > Hepatitis, enfermedad para no descuidar

Hepatitis, enfermedad para no descuidar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hepatitis, enfermedad para no descuidarLas Tunas. El 28 de julio de cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Internacional contra la Hepatitis, con el fin de lograr conocimiento y sensibilidad sobre la hepatitis viral y en Las Tunas se celebra la fecha con baja incidencia de la enfermedad y un programa de vacunación que inmuniza, sobre todo a pacientes vulnerables.

Martha Cabrales León, responsable del programa de prevención y control de la hepatitis en Las Tunas, explicó que las hepatitis A y E se adquieren por agua y alimentos contaminados y la B, C y D mediante relaciones sexuales desprotegidas o contacto con líquidos corporales como la sangre infestada.

La hepatitis B se trasmite cien veces más que el VIH-SIDA, destacó la doctora, y dijo que es capaz de vivir en sangre seca u otro fluyo alrededor de una semana, mientras enfatizó que hace varios años la provincia no reporta brotes de hepatitis A en instituciones educacionales que antes era más frecuente.

«No tenemos en Las Tunas casos de hepatitis B, C y D, por drogas inyectables, que también es una de las vías de transmisión. Pero hay que evitar tatuarse en sitios inseguros, porque es una de las agresiones al cuerpo que pudiera llevarnos a enfermar».

Desde 1982 el mundo dispone de una vacuna contra la hepatitis B con una eficacia del 95 por ciento en la prevención y en Cuba se mantiene protegida la población menor de 35 años.

Cabrales León precisó que en el territorio se vacuna toda persona de riesgo como los hombres que tienen sexo con otros hombres, diabéticos, mujeres en edad fértil, los pacientes con VIH-SIDA, contactos de casos con hepatitis B, los trabajadores de salud, pacientes hemodializados, con hepatopatía crónica y toda la población sexualmente activa que desee vacunarse.

De hecho una nueva vacuna para tratar la hepatitis B está en fase de ensayo clínico en Cuba y ocho países asiáticos. Denominado HeberNasvac, el novedoso producto que se administra por vía nasal y subcutánea, fue desarrollado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y se muestra más efectivo y seguro que el resto de los existentes hoy en el mundo contra esa dolencia.

En Las Tunas se prepara para comenzar un ensayo clínico con pacientes con hepatitis B crónica, organizado y coordinado por el servicio de gastroenterología del Hospital Provincial.

Se estima que hay 240 millones de personas en el mundo que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B. Más de 686 mil personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B, incluido por cirrosis y cáncer hepático. La hepatitis B, C y D casi no dan síntoma, pero la A y E puede ser evidente.

El 28 de julio es el Día Internacional para pensar con detenimiento en esta enfermedad y luchar para prevenirla y eliminarla.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 − siete =