Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Historia > Haydée Santamaría, sacrificio y sensibilidad al servicio de una obra

Haydée Santamaría, sacrificio y sensibilidad al servicio de una obra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Haydée Santamaría, sacrificio y sensibilidad por una obraLas Tunas.- Cuando se menciona a Haydée Santamaría Cuadrado recordamos inmediatamente a la heroína del Cuartel Moncada y de la lucha clandestina; firme en el empeño por alcanzar la victoria que devolvió la dignidad al pueblo de Cuba.

Haydee nació en Encrucijada, en la antigua provincia de Las Villas, el 30 de diciembre de 1923, en el central Constancia, hoy Abel Santamaría. Desde muy joven se sensibilizó con los problemas sociales de la República, por lo que militó en las filas de la Juventud Ortodoxa.

El empeño por un país mejor le llevó a vincularse en las acciones contra la tiranía, que protagonizó un grupo de avanzada integrado por estudiantes y obreros, donde también estaba su hermano Abel Santamaría y Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, quien fuese su compañero sentimental.

Muchos sacrificios exigió la afiliación revolucionaria de la heroína. Así lo confirma la historia del asalto al Cuartel Moncada, los riesgos en la recopilación e impresión del alegato de Fidel Castro, conocido como La historia me absolverá, la clandestinidad, así como otros esfuerzos en la isla y el exterior en apoyo a la causa que latía fuerte en su pecho.

El sueño de la mujer se hizo realidad y con él la certeza de que nadie volvería a sufrir por cómo se apaga la luz en los ojos de un hermano, y cómo se fortalece el amor después de la muerte, con más razones para continuar la obra.

Aunque la sangre y las balas quedaron grabadas en la historia de Haydée, supo trazar un camino nuevo, un lazo protector a su sensibilidad, por los inmensos horizontes del arte, en la salvaguarda e impulso a la cultura del continente.

Uno de sus legados lo constituye la Casa de Las Américas, un hogar para creadores de varios países, que fomenta la diversidad y premia las ganas de hacer y el hacer bien. Allí también encontró una familia, e incluso ciertas dotes de literata que le elogiara el Che en una ocasión.

La Revolución perdió físicamente a Haydée Santamaría el 28 de julio de 1980, sin embargo su impronta palpita en quienes le conocieron, o acarician la suerte de ser continuadores de la obra que nutrió con sacrificio y sensibilidad, la misma de una artista dedicada que supo sumergirse en los caminos de la creación, desde el compromiso eterno con la Patria.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve + 4 =