• Portada
  • Salud
  • Exhortan en Las Tunas a extremar los cuidados de la piel
Salud

Exhortan en Las Tunas a extremar los cuidados de la piel

Exhortan en Las Tunas a extremar los cuidados de la piel
Doctora Erlinda Ricardo Mora. (Foto: Darletis Leyva)

Las Tunas.- Estos días de altas temperaturas y sol intenso son propicios para la aparición de enfermedades de la piel, y entre ellas las producidas por el exceso de calor y sudor, conocidas como miliarias o salpullido y las micóticas.

Erlinda Ricardo Mora, especialista de primer grado en Dermatología, explicó que se recomienda no exponerse directamente al Astro Rey entre las diez y las cuatro de la tarde y usar ropas frescas, de colores claros y tejidos de algodón para evitar la sudoración excesiva.

La población femenina sobre todo, suele utilizar cremas para tratar la piel y la doctora recomendó aplicar de manera especial las hechas con productos naturales y en horario nocturno, cuando la persona no recibe las radiaciones solares.

¿Se debe consumir algún medicamento para que la piel esté protegida?

«No existe ningún medicamento que nos pueda proteger del todo la piel. Lo que debemos hacer es tomar la cantidad suficiente de líquido, en particular agua; ella contiene todo lo que necesitamos para nutrir la piel. Más de tres litros de agua deben tomarse en el día».

Ricardo Mora destacó que por su alta incidencia en la provincia de Las Tunas preocupa el cáncer de piel y en particular en los territorios de Majibacoa, Manatí, Jesús Menéndez y Puerto Padre, mientras insistió que las personas de la raza blanca son más susceptibles a la enfermedad.

Por estos días muchos tuneros visitan balnearios y piscinas, donde se exponen al sol. ¿Qué medidas sugiere para cuidar la salud de la piel?

«Es muy importante saber que la protección de la piel, para evitar sobre todo el cáncer, debe empezar desde la infancia y es después de la tercera o cuarta década de vida que comienzan a aparecer las lesiones, que las personas suelen reconocer como pecas».

«Hay que proteger a los niños con ropas claras y frescas, y cubriendo la mayor cantidad de superficie cutánea; así como usar cremas con filtros solares, con el mayor número de capas posible. Los jóvenes y adultos deben seguir igual conducta, incluyendo la utilización de sombreros o pamelas, porque las gorras dejan expuestos al Sol los pabellones auriculares, e incorporar gafas oscuras para proteger el tejido ocular».

No automedicarse ante alguna afección en la piel y acudir de inmediato a las consultas de este tipo en las áreas de salud o a la del Hospital Provincial Ernesto Guevara los lunes, miércoles y viernes, a partir de las diez de la mañana, fue el principal llamado de la dermatóloga.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Enfermería comunitaria en coloquio panamericano en Cuba

Redacción Tiempo21

Ministro de Salud destaca cobertura de enfermería en Cuba

Redacción Tiempo21

Lamentan en Cuba daño del bloqueo de EE.UU. a la actividad científica

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − = 4