Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Historia > Chávez vive y Por nosotros mismos

Chávez vive y Por nosotros mismos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Chávez vive y Por nosotros mismosLas Tunas.- Como en todas partes de Cuba, hoy los habitantes de la provincia de Las Tunas celebran el cumpleaños 62 del líder bolivariano Hugo Chávez Frías, pero hay circunstancias que le confieren especial connotación al hecho en este territorio, situado a unos 700 kilómetros al oriente de La Habana.

Y es que el sábado, en el programa radial de participación ciudadana Latir del pueblo, las máximas autoridades tuneras examinarán la marcha del trabajo comunitario integrado Por Nosotros Mismos, un proyecto surgido hace poco más de tres años, en cuya inauguración se entregó a los iniciadores el libro Cruzada de libertad Venezuela por Cuba, texto inspirado en el ejemplo del querido expresidente venezolano.

Chávez vive y Por nosotros mismos

El trabajo comunitario integrado refuerza la solidaridad entre vecinos y la participación en el mejoramiento de su calidad de vida. (Foto: Raúl Estrada)

El acontecimiento tuvo lugar en la localidad de Anacahuita, municipio de Manatí, hasta donde llegó el autor de la obra, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

En aquella ocasión, el acucioso investigador y prolífico escritor elogió el nuevo programa comunitario, implementado con el objetivo de fortalecer la solidaridad entre los vecinos, su sentido de pertenencia a la comunidad y su participación en la solución de los problemas que los afectan.

René González Barrios explicó que el libro fue escrito en 2005 y está muy relacionado con las gestas independentistas de Cuba, desde los tiempos de Simón Bolívar hasta ahora; también, con los actuales líderes de la Revolución cubana y en particular con Las Tunas y el Mayor General Vicente García González, principal líder de la región frente al dominio colonial español.

Señaló que Vicente García, quien se desempeñó como presidente de la República de Cuba en armas, tuvo entre sus fieles amigos y colaboradores al Mayor General venezolano José Miguel Barreto, destacado combatiente en los campos de esta provincia.

Resaltó que también Carlos Manuel de Céspedes, primer líder en lanzarse al combate contra la dominación española y considerado por los cubanos el Padre de la Patria, contó con el combativo apoyo de venezolanos que arribaron en sucesivas expediciones.

Chávez vive y Por nosotros mismos

René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, en la comunidad de Anacahuita, Las Tunas. (Foto: Raúl Estrada)

Allí González Barrios dijo que el venezolano Tomás Mendoza, hermano del Secretario del Exterior en el Gobierno de Céspedes, murió en la batalla del Ejército Libertador por tomar la ciudad de Las Tunas.

Igualmente recordó que en septiembre de 1958, algunos meses antes de triunfar la Revolución cubana, el actual presidente Raúl Castro Ruz, entonces jefe del II Frente Oriental Frank País del Ejército Rebelde, escribió en su diario de campaña que los cubanos debíamos ver en Venezuela «a la natural aliada de Cuba en la lucha futura, en la liberación económica y plena soberanía de la América Latina. Ojalá pueda sostenerse hasta que nosotros conquistemos la libertad, para ayudarnos mutuamente».

Reafirmó el Presidente del Instituto de Historia de Cuba que al tomar el poder los revolucionarios cubanos, la primera salida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue a Venezuela, país al que llegó uniformado y portando uno de los fusiles generosamente enviados por esa nación a los guerrilleros de la Isla.

Rememoró el historiador que en aquella ocasión, 23 de enero de 1959, Fidel dijo en Caracas: «¿Hasta cuándo vamos a permanecer en el letargo fuerzas indefensas de un continente a quien el Libertador concibió como algo más digno y grande? ¿Hasta cuándo vamos a estar divididos, víctimas de intereses poderosos? La consigna debe ser la unidad de las naciones. Venezuela ha de ser el país líder de la unidad de los pueblos de América, pues Simón Bolívar es el padre de la unión de los pueblos de América».

Respecto a esas frases de Fidel, González Barrios dijo que «parecen proféticas, porque eso es lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos años».

Con relación a la semejanza del contenido de su libro con el programa de trabajo comunitario integrado llevado a cabo en Las Tunas, el escritor afirmó que en esas páginas se recoge la experiencia de Barrio adentro y otras misiones implementadas por Hugo Chávez, cuya similitud con dicha iniciativa tunera es asombrosa, porque en ambos casos se promueve la participación popular en la solución de las dificultades con vistas a fortalecer la Revolución y construir una vida mejor y más digna para cada ciudadano.

También, el Presidente del Instituto de Historia de Cuba recordó que cuando terminó la Guerra de los Diez Años (1868-1878), Vicente García se marchó de Cuba y se asentó en un pequeño pueblo de Venezuela llamado Río Chico, muy parecido a Anacahuita por su extensión y la cantidad de vecinos –especificó-, y allí fundó una comunidad con los integrantes del batallón que él denominó Hatuey, antiguos combatientes junto a él por la independencia cubana.

«Era una comunidad muy pequeña –dijo-. Allí construyeron escuelas, recordaban a Cuba, cantaban nuestro Himno Nacional, sentían el orgullo de ser cubanos, trabajaban para repartir la riqueza entre todos y formaron, también allá, una patria chica».

Además de ese libro, René González Barrios ha publicado La inteligencia mambisa (1988) y En el mayor silencio, su segunda edición (1990); Almas sin fronteras. Generales extranjeros en el Ejército Libertador (1996), Los capitanes generales en Cuba 1869-1878 (1999), El ejército español en Cuba 1868-1878 (2000).

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 13