Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Realiza Cuba investigaciones sobre envejecimiento cerebral

Realiza Cuba investigaciones sobre envejecimiento cerebral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-Instituciones cubanas desarrollan varias líneas de investigaciones, dirigidas principalmente al envejecimiento cerebral, los estudios de desempeño del adulto mayor y el del deterioro cognitivo, en respuesta a los Lineamientos socioeconómicos del país.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Humberto Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, la Longevidad y la Salud del Adulto Mayor (Cited), explicó que estas indagaciones se llevan a cabo de conjunto con el Centro de Neurociencias de Cuba.

El experto anunció que existen otras pesquisas de corte psicológico y social en las cuales se trabaja actualmente, con el fin de dar respuesta al creciente envejecimiento poblacional y que permitirán adoptar adecuadas decisiones, una mayor organización de los servicios de salud, y atender y cuidar mejor a los adultos mayores.

Precisó el especialista que también se llevan a cabo indagaciones en las escuelas de cuidadores de esas personas, centros que se fomentan en todo el país y donde laboran 301 especialistas en Gerontología y Geriatría y 477 médicos no Geriatras, según informe brindado recientemente en la Comisión de Salud y Deportes del Parlamento cubano.

De acuerdo con el último estudio de centenarios, en Cuba suman unas mil 400 personas con 100 años o más; el 19,3 por ciento de la población tiene más de 60 años, y en 2030, el 30 por ciento de los habitantes rebasará las seis décadas.

Entre los factores que influyen en el envejecimiento el catedrático citó los ambientales, toxicológicos y sociales, y una de las cosas en las cuales se debe trabajar es por la integración de las personas mayores, sentenció Arencibia.

Se han reparado casas de abuelos y hogares de ancianos para que tengan las condiciones debidas y mayor calidad de vida, recalcó.

Significó que las casas de abuelos tendrán otro enfoque, se atenderán a personas mayores con discapacidad física e intelectual, un problema creciente y se crean instituciones de ese tipo para dar respuesta a esta demanda.

Los criterios de admisión de ingreso se han ido modificando, con el fin de ofrecer cobertura a esas personas y que la familia pueda mantenerse incorporada a su trabajo y a la vida social, subrayó Arencibia.

Enfatizó en la necesidad de crear una cultura sobre el envejecimiento, pues en 2050 la cifra de ancianos en Cuba superará los tres millones y medio, según reveló un nuevo estudio, en el cual se tienen en cuenta el envejecimiento cerebral, el deterioro cognitivo, los factores biológicos, económicos y sociales, recalcó.

Expertos del Instituto Global de Salud Mental refieren que cada día se registran alrededor de 600 casos de personas con demencia, para el 2020 seguirá el ascenso y a mediados de siglo la incidencia será el doble, motivo por el cual los países buscan implementar estrategias encaminadas a frenar el ascenso de esa dolencia. (Agencia Cubana de Noticias)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 − = uno