Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > Cultura > Odin Teatret, arte del mundo en Las Tunas

Odin Teatret, arte del mundo en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

odin_teatretLas Tunas.-El Centro Cultural Teatro Tuyo constituye uno de los escenarios más jóvenes en la ciudad de Las Tunas, sin embargo son múltiples los momentos mágicos que ha presenciado de conjunto con la tropa que le da vida y llena de emociones el espacio.

A la corta pero intensa historia de la instalación se sumará este año la visita de la Compañía Odin Teatret, como parte de la gira que efectuará por varias provincias cubanas.

Los miembros del conjunto de Dinamarca arribarán al territorio el 31 de octubre para intercambiar con artistas del patio. La presentación está programada para el primero de noviembre en la sede del grupo Teatro Tuyo, donde desde ya se preparan para compartir experiencias y disfrutar del arte de una de las mejores compañías del mundo.

Alejandro Marrero, asesor teatral en Santa Clara, es el Productor General de la gira. Con él conocimos detalles del periplo.

«Esta gira va a ser durante los meses de noviembre y diciembre de este año y una de las ciudades por las que va a comenzar es precisamente Las Tunas. Aquí van a tener uno de los actores del Odin, que va a presentar un espectáculo de demostración de trabajo que se llama «Cuasi Orfeo, el actor músico», así como un documental sobre el 50 aniversario de la compañía».

¿Qué significa la visita del Odin a Cuba?

«La visita es muy importante, primero porque el Odin Teatret es una agrupación muy reconocida dentro del teatro contemporáneo, dentro del teatro europeo y que además ha tenido lazos históricos con el teatro latinoamericano.

«Es una agrupación que ha girado mucho, que ha hecho muchos intercambios en toda América Latina y que tiene una tradición de solidaridad con nuestro país que se remonta a la década del ochenta. Empezó a través del Instituto Superior de Arte, de unos primeros contactos con Elmo Hernández que visitó la sede del Odin allá en Dinamarca, y ya esta vendría siendo la segunda gira nacional en Cuba».

¿A qué territorios llegarán?

«En este caso se van a visitar casi todas las provincias. El grupo se va a dividir en cuatro pequeños grupos que van a viajar a distintas ciudades, se van a presentar en Santiago, Bayamo, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río y en La Habana.

«En las que están fuera de La Habana vienen en estos grupos porque fue la manera que encontramos en poco tiempo de abarcar más territorio. Viajan con espectáculos unipersonales, demostraciones de trabajo, documentales y es muy importante destacar que todo esto nace de la voluntad del Odin de visitar y compartir con los artistas cubanos en cada lugar».

La intención es propiciar el intercambio entre artistas, una vía para el enriquecimiento profesional de los creadores tuneros.

«Aquí tienen ustedes a Ernesto Parra, que va a ser el anfitrión en Las Tunas, el Consejo de las Artes Escénicas, la Dirección Provincial de Cultura, todas las instituciones, pero que es un intercambio entre artistas.

«En cada lugar la persona anfitriona es un artista de una trayectoria reconocida porque lo que se quiere potenciar con la gira no es que sea solo la presentación de una estética o del trabajo de un grupo extranjero, sino que sea la continuidad de un intercambio, de una tradición de solidaridad del Odin con los artistas escénicos cubanos.

«Un dato concreto de esta solidaridad es que el grupo va a cubrir todos sus gastos para presentarse en Cuba, y estamos hablando de una compañía que normalmente cobra mucho por sus presentaciones y aquí serán de forma gratuita como un regalo y como una muestra de afecto a los artistas y al pueblo de Cuba también».

Odin Teatret es una agrupación ubicada en Holstebro, Dinamarca, fundada por el director de teatro italiano Eugenio Barba en 1964. El Odin es además la base de la Escuela Internacional de Antropología Teatral, fundada en 1979.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cuatro