Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Nuevo edificio en Memorial Mártires de Barbados en Las Tunas

Nuevo edificio en Memorial Mártires de Barbados en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuevo edificio en Memorial Mártires de Barbados en Las TunasLas Tunas.- Una nueva instalación se edifica en el propio lugar donde radica el Memorial Mártires de Barbados, en esta ciudad de Las Tunas, para continuar el homenaje a las víctimas del sabotaje al avión de Cubana que provocó la muerte de 73 personas, el seis de octubre de 1976.

En la otrora vivienda donde nació y vivió Carlos Leyva González, joven esgrimista que viajaba en la aeronave, se levantan paredes de mampostería en sustitución de la madera que tenía el local, pero mantiene la estructura original de dos plantas y seis salas expositivas, creadas desde la fundación del museo.

El patrimonio de la institución, única dedicada exclusivamente a las víctimas del horrendo crimen, expone pruebas irrefutables de la veracidad del hecho, entre ellas un fragmento del fuselaje del DSC-43 (el avión destruido en pleno vuelo y caído en las costas de Barbados) e implementos deportivos rescatados en el fondo del océano.

Las fotos de los caídos: cinco coreanos, 11 guyaneses y 57 cubanos, incluidos los integrantes del equipo juvenil de esgrima que regresaba a la patria desde Venezuela, tras ganar el campeonato Centroamericano y del Caribe en ese deporte, integran los valores de la institución.

Forman parte del contenido del museo, las medallas Soles sin Manchas, entregadas a los familiares de las víctimas, por el líder de la Revolución, Fidel Castro, en el aniversario 25 del atentado terrorista, así como también objetos personales y documentos de Carlos Leyva y Leonardo McKenzie, el otro esgrimista tunero asesinado en el sabotaje.

En la parte exterior del memorial está emplazada la escultura Nuestros Muertos Alzando los Brazos, del matancero Juan Heznart, que fue premio en el salón nacional de la UNEAC-1978, mientras en la propia área funciona una academia de esgrima, construida después del atentado terrorista.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 − cuatro =