Historia

Razones históricas de un 26 de julio en Cuba

Razones históricas de un 26 de julio en CubaLas Tunas.- A propósito de conmemorar el aniversario 63 del glorioso Asalto al Cuartel Moncada, se impone una reflexión acerca de aquel acontecimiento histórico de Cuba, protagonizado por jóvenes martianos y revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

La acción del 26 de julio de 1953, no fue un acontecimiento aislado y sin justificación, como algunos trataron de presentar ante la opinión internacional.

Los cubanos sufríamos, desde la intervención norteamericana de 1898 de una seudorepública, cuyos gobiernos estaban totalmente sometidos a los Estados Unidos.

Largas luchas libraron durante aquella etapa destacados revolucionarios como Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras Holmes, Rubén Martínez Villena, Jesús Menéndez Larrondo y decenas de compatriotas, que trataron de establecer la república soberana e independiente, que soñó José Martí.

Fueron sueños e intentos frustrados, por la violencia, las persecuciones y los crímenes perpetrados contra los principales dirigentes políticos y sindicales de aquella época.

Dicha situación desembocó en el funesto golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, a partir del cual se instaló una insoportable dictadura militar, que pisoteó la Constitución y todos los derechos ciudadanos, encarceló, torturó y asesinó a miles de cubanos.

Ninguna salida política y pacífica resultaba posible, ante la arrogancia y la sumisión de aquel régimen, que propició una mayor corrupción administrativa y el robo de millones de pesos a la riqueza del país, mientras la mayoría de la población vivía en la mayor pobreza, desatención social e inseguridad pública.  (Luis Manuel Quesada Kindelán)

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Realengo 18, la fuerza de la razón

Tania Ramirez

Mártires de Goicuría, cuando la dignidad desafía a las balas

Tania Ramirez

Cazadores de Hatuey, la bandera de combate de los tuneros

Tania Ramirez

Enviar Comentario


+ seis = 8