Historia

Razones históricas de un 26 de julio en Cuba

Razones históricas de un 26 de julio en CubaLas Tunas.- A propósito de conmemorar el aniversario 63 del glorioso Asalto al Cuartel Moncada, se impone una reflexión acerca de aquel acontecimiento histórico de Cuba, protagonizado por jóvenes martianos y revolucionarios encabezados por Fidel Castro.

La acción del 26 de julio de 1953, no fue un acontecimiento aislado y sin justificación, como algunos trataron de presentar ante la opinión internacional.

Los cubanos sufríamos, desde la intervención norteamericana de 1898 de una seudorepública, cuyos gobiernos estaban totalmente sometidos a los Estados Unidos.

Largas luchas libraron durante aquella etapa destacados revolucionarios como Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras Holmes, Rubén Martínez Villena, Jesús Menéndez Larrondo y decenas de compatriotas, que trataron de establecer la república soberana e independiente, que soñó José Martí.

Fueron sueños e intentos frustrados, por la violencia, las persecuciones y los crímenes perpetrados contra los principales dirigentes políticos y sindicales de aquella época.

Dicha situación desembocó en el funesto golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, a partir del cual se instaló una insoportable dictadura militar, que pisoteó la Constitución y todos los derechos ciudadanos, encarceló, torturó y asesinó a miles de cubanos.

Ninguna salida política y pacífica resultaba posible, ante la arrogancia y la sumisión de aquel régimen, que propició una mayor corrupción administrativa y el robo de millones de pesos a la riqueza del país, mientras la mayoría de la población vivía en la mayor pobreza, desatención social e inseguridad pública.  (Luis Manuel Quesada Kindelán)

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Destacan humanidad de Camilo Cienfuegos en Las Tunas

Tania Ramirez

Mel Ameijeiras, estirpe rebelde

Tania Ramirez

Himno Nacional de Cuba, decisión eterna de luchar

Tania Ramirez

Enviar Comentario


3 − = cero