• Portada
  • El mundo
  • Frente Amplio tico saluda Día de la Rebeldía Nacional en Cuba 
El mundo

Frente Amplio tico saluda Día de la Rebeldía Nacional en Cuba 

San José.- El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica saludó hoy el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, fecha que califica de fundamental para el pueblo cubano y los revolucionarios.

El asalto a los cuarteles Carlos Manuel de Céspedes y Moncada no constituye en la historia de Cuba el asalto a una fortaleza para alcanzar el poder con la acción de un centenar de hombres sino el primer paso de un grupo de hombres decididos a construir para el pueblo de Cuba y, junto a este, una nueva sociedad, apuntó el FA.

El saludo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica destaca que la acción llevada a cabo por aquellos jóvenes rebeldes y revolucionarios no tenía el propósito de buscar un triunfo fácil sin masas, sino que constituyó una acción de sorpresa para desarmar al enemigo y armar al pueblo, a fin de emprender con éste la acción revolucionaria armada.

Señaló que no fue una acción tan sólo para quitar al dictador Fulgencio Batista y sus cómplices del poder; fue el inicio de una acción para transformar todo el régimen político y económico-social de Cuba.

También, prosiguió el FA, para acabar con la opresión extranjera, con la miseria, con el desempleo, con la insalubridad y la incultura que pesaban sobre la patria y el pueblo cubanos.

Las acciones del 26 de julio de 1953 no fueron el fin de un esfuerzo, sino el inicio de una lucha que culminó con la victoria en enero de 1959, resaltó.

Aseveró que esa senda de victoria se ha visto ensanchada con el triunfo moral que significó el hecho de que Estados Unidos busque mejorar los nexos con la isla de la dignidad, y sostuvo que le complacen los avances hasta ahora.

El FA afirmó estar convencido de que estas relaciones sólo se normalizarán cuando se levante el criminal bloqueo, se devuelva el territorio de la Bahía de Guantánamo, cesen las trasmisiones radiales desde Miami y se logre la compensación material que por justicia se debe reconocer a partir del perjuicio material causado a la economía cubana durante estos años.

El saludo de la agrupación política costarricense concluye con vivas a Cuba; a la solidaridad internacional y la amistad de los pueblos; a Fidel (Castro, líder histórico de la Revolución cubana) y a Raúl (Castro, presidente cubano). (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − cinco =