Las Tunas

Dos actos por el 26 de julio en la provincia de Las Tunas

Las Tunas.- En dos ocasiones, la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, ha sido sede de la celebración nacional por el Asalto a los Cuarteles Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba, y en ambos momentos el pueblo contó con la presencia del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Dos actos por el 26 de julio en la provincia de Las Tunas
El Comandante en Jefe Fidel Castro se dirige al pueblo de Las Tunas el 26 de julio de 1981.

La primera vez fue el 26 de julio de 1981, domingo por más señas, y los tuneros colmaban las calles de la ciudad cabecera, en una marcha apresurada hacia las inmediaciones del Hospital Ernesto Guevara de la Serna, donde se realizaría el acto por la efeméride.

Habían transcurrido 28 años desde que Fidel y otros compañeros decidieron no dejar morir al Héroe Nacional José Martí Pérez en el año de su Centenario. Casualmente también era domingo y el homenaje fue más simbólico.

En su intervención, el Comandante en Jefe comparó las condiciones de esa fecha con lo que fue el territorio antes del Triunfo de la Revolución. Para ese entonces era una de las regiones más pobres y atrasadas del país, que sufría un nivel muy alto de analfabetismo, grandes latifundios, abandono total de la salud, desempleo, explotación y miseria.

También el líder cubano alegró a los presentes cuando anunció una serie de construcciones que transformarían al territorio. Con el paso del tiempo, y como es habitual, sus palabras se hicieron realidad, con la construcción de la mayor fábrica de tableros de bagazo del país en el ingenio Jesús Menéndez, el central azucarero del municipio de Majibacoa, escuelas, viviendas e instituciones de la salud.

Dijo, además, que había mucho por hacer en Las Tunas y que con la ayuda del país y el esfuerzo propio, esta región continuaría cambiando.

Dos actos por el 26 de julio en la provincia de Las Tunas
El 26 de julio de 1997, el líder de la Revolución Cubana también conmemoró con los tuneros la efeméride del Moncada.

En el año 1997 el 26 de julio fue sábado y ese fue un día de alegría para los tuneros. Otra vez la provincia mereció la sede del acto nacional por la fecha. Y otra vez estuvo Fidel en la ciudad. Ese día no hizo las conclusiones; pero, regaló gestos de estímulo y ánimos a los presentes mientras el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, se dirigía a los cubanos.

Fue feliz también esa jornada porque quedó inaugurada la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, la que fue un sueño tunero desde 1981 y una realidad en 1997.

Desde entonces, los tuneros esperan una nueva designación del territorio como sede de la efeméride y aunque la emulación cambió en Cuba, los de esta tierra seguirán trabajando para merecerla.

LEA MÁS:

Discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, Presidente de la República de Cuba, en el acto central con motivo del XXVIII Aniversario del asalto al Cuartel Moncada, celebrado en Las Tunas, el 26 de julio de 1981, «Año del XX Aniversario de Girón».

/ydv/

 

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

1 comentario

Juan Carlos Lacaba Jofre 29 julio, 2016 at 13:16

Muy bueno el árticulo pues todo lo que se refiera a un aniversario por el 26 de Julio es de gran interés para mí y pienso que para todos los cubanos. le suplico que si usted tiene algún trabajo hecho o publicado sobre las celebracoiones de los 26 de Julio en Cuba, o sea en las distintas provincias que han sido sedes, por favor enviármelo a mi correo electrónico.

Saludos cordiales: Lacaba.

Respuesta

Enviar Comentario


dos + 8 =