• Portada
  • El mundo
  • Celebran en El Salvador Día de la Rebeldía Nacional de Cuba
El mundo

Celebran en El Salvador Día de la Rebeldía Nacional de Cuba

San Salvador.- Cientos de salvadoreños, cubanos y venezolanos desfilaron hoy por el centro histórico de San Salvador para conmemorar el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, hace 63 años.

Desde la plaza Gerardo Barrios hasta el redondel José Martí, marcharon con banderas cubanas, salvadoreñas, otras alusivas al 26 de Julio, fotos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, del presidente Raúl Castro, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, y carteles coloridos en expresión de reconocimiento de esas acciones.

La marcha también estuvo dedicada a Fidel Castro por sus 90 años y por ser conductor de la gesta del 26 de Julio que, al decir del diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Damián Alegría, cambió el rumbo no solo de Cuba que estaba bajo la dictadura de Fulgencio Batista, sino de Latinoamérica toda.

El encargado de negocios de la embajada de Cuba en El Salvador, Carlos Portela, recordó la importancia de esos dos asaltos que, si bien no fueron un triunfo militar, sí constituyeron un paso fundamental para la victoria y la independencia definitiva de 1959.

Resaltó la visión solidaria de Fidel Castro, su patriotismo y su antimperialismo que quedaron impregnados en el pueblo cubano.

También rechazó la contraofensiva imperialista que busca hacer retroceder los procesos de cambio en Latinoamérica, iniciados con la Revolución cubana, y en ese sentido manifestó su solidaridad con el pueblo de Brasil y Dilma Rousseff, separada por el momento de su cargo tras lo que fuerzas de izquierda en aquel país consideran un golpe de Estado parlamentario.

También expresó el apoyo de Cuba al pueblo de Venezuela, a la Revolución bolivariana, y al presidente Nicolás Maduro, que sufren el asedio mediático, político y económico de los grupos de poder oligárquico y la derecha internacional.

La diputada del FMLN Nidia Díaz y miembro de la Comisión Política del partido en el gobierno también resaltó el valor histórico y trascendencia del Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

Destacó que Cuba es ejemplo para muchos en el mundo por sus conquistas sociales en las áreas de la salud, educación, cultura, deporte, participación ciudadana, entre otras. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Realizarán en Venezuela foro contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − = dos