Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Historia > Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: hitos en la historia de Cuba

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: hitos en la historia de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes: hitos  en la historia de CubaInspirado en la ideas de nuestro José Martí, un joven abogado sin experiencia militar supo armonizar múltiples factores que condujeron bajo su dirección, a los asaltos de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953.

Esas acciones marcaron un hito en la Historia de Cuba y fueron campanazos que llamaban nuevamente a luchar para derrocar al dictador Fulgencio Batista, quien instauró un régimen demagógico que corrompió todas la estructuras estatales y el robo del tesoro público se convirtió en una práctica habitual de sus ministros.

En su carácter de abogado, Fidel Castro  demandó a Batista ante el Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales, sin éxito alguno, lo que influyó decisivamente en que él planeara eliminar esos males en la isla, mediante acciones armadas, las cuales no lograron una victoria militar, pero si fueron un éxito político.

Por eso en el Informe Central al Primer Congreso del Partido Fidel expresó: «El asalto al cuartel Moncada no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional. No siempre en la historia los reveses tácticos son sinónimos de derrota.»

La generosa sangre derramada por los asaltantes a esos recintos militares de la dictadura marcó la creación del Movimiento 26 de Julio y una dura lucha a la que se incorporaron los cubanos quienes se enfrentaron al tirano en huelgas, sabotajes, el Granma y la lucha en la Sierra Maestra.

Los asesinos, ladrones y esbirros batistianos, que oprimían al valiente pueblo cubano, no pudieron detener el empuje de las armas rebeldes en los combates desarrollados en llanos y montañas…De esa lucha emergieron héroes que condujeron a la derrota de la dictadura y al triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

A los héroes y mártires de esa gesta nuestro tributo de respeto y admiración.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1