Las Tunas, Cuba. Martes 14 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Con proyecciones seguras la producción de derivados en Las Tunas

Con proyecciones seguras la producción de derivados en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Con proyecciones seguras la producción de derivados en Las Tunas

(Planta de cera refinada del central Majibacoa en la provincia de Las Tunas.)

Majibacoa, Las Tunas.-Una alternativa con proyección económica atractiva frente al panorama actual de la producción de azúcar en Cuba es la obtención de derivados de la caña de azúcar, por ello en los últimos tiempos se están haciendo importantes inversiones dentro de las posibilidades económicas del país.

En el área de derivados de la caña de azúcar del central Majibacoa, se encuentra la planta de cera refinada mejor conservada del país, a pesar de que hace unos 20 años paralizó su producción debido a las dificultades con las piezas de repuesto y otros medios para su correcto funcionamiento.

Debido a la importancia que tiene actualmente la cera refinada para la elaboración de productos farmacéuticos como el PPG, o policosanol cubano, el país decidió recuperar la planta de cera del municipio de Majibacoa, proyecto que actualmente marcha bien según declaraciones a Tiempo21 de Miguel Campos Ramírez, jefe del área de derivados en el central Majibacoa.

Miguel Campos, asegura que con la recuperación de la planta se evitan gastos y atrasos en la adquisición de este producto que se emplea en la elaboración de algunos medicamentos de diversos usos.

«La materia prima para la obtención de la cera fina es la cera cruda que existe una reserva de unas mil toneladas conservadas en varios ingenios del país, así como del alcohol que se emplea como solvente».

Además recalcó Campos que una vez consumida ésta, se comenzará a emplear la cera cruda que se obtenga como residuo de la cachaza del central en las últimas dos contiendas azucareras.

Sobre la capacidad productiva de la planta de cera fina de Majibacoa, Octavio Prado Pérez, tecnólogo de la Unidad empresarial explicó que la planta tiene capacidad para producir unas 90 toneladas en el año, aunque para el próximo año el plan técnico económico es de unas 25 toneladas de cera refinada.

La recuperación de la planta de cera corre a cargo de especialistas del Instituto de Proyectos Azucareros (IPROYAZ), que esperan por el montaje de equipos que todavía no han entrado al país, y que ponen en apuros a los encargados de la culminación de la obra prevista para su arrancada a finales de año.

Con relación al personal que trabajará en la planta se conoció que existen aun muchos trabajadores fundadores que están dispuestos a incorporarse, además de otros jóvenes interesados. Para todos ellos está previsto un riguroso plan de capacitación que incluye la actualización del proceso de producción de la cera fina a nivel mundial.

La extracción de cera de la caña de azúcar comenzó a realizarse en Cuba a principios de la Segunda Guerra Mundial, empleándose la tecnología más rentable que consistía en la utilización de la cachaza como base de la extracción. De esta forma se obtenía un producto denominado «cera cruda de cachaza». La primera planta extractora de cera cruda se instaló en el actual central azucarero «Jesús Menéndez» y el producto tenía como destino en su totalidad una planta refinadora de cera de caña existente en la Louisiana (Estados Unidos). La cera cruda de cachaza también era producida por los centrales «Antonio Guiteras» (Puerto Padre, Las Tunas) y «Brasil» (Camagüey).

Al declararse el bloqueo económico a nuestro país los productos y subproductos derivados de la caña de azúcar perdieron su tradicional mercado.

Así, en el año 1965 se encontraban acumuladas unas seis mil toneladas, lo que obligó a cesar la producción, quedando en operaciones solamente el Central «Jesús Menéndez» donde existían las instalaciones necesarias para semirrefinar la cera cruda pero con capacidad de producción muy limitada por su escasa demanda.

Debido a que esta cera de caña refinada puede sustituir con éxito a las ceras vegetales importadas se realizaron investigaciones tendentes a la refinación, estos sondeos demostraron la rentabilidad económica de recuperar la producción de este derivado debido a la necesidad de continuar incrementando la sustitución de sustitución de importaciones.

Con la revitalización de la planta de cera fina del Central Majibacoa, única de su tipo en Cuba, Las Tunas seguirá reafirmando su condición de capital de los de la caña de azúcar que por muchos años ha mantenido como una fuente alternativa de ingresos económicos.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cinco