Las Tunas, Cuba. Sábado 26 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Cubanas afrodescendientes, protagonistas de su tiempo

Cubanas afrodescendientes, protagonistas de su tiempo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Cubanas afrodescendientes, protagonistas de su tiempo

Imagen de Carlota, hecha por Antonio Guerrero, en su colección de dibujos de patriotas cubanas.

Las Tunas.- El 5 de noviembre de 1843, el ingenio Triunvirato, en Matanzas, se estremecía al compás de los tambores y de las ansias de libertad que movían a los esclavos sublevados contra la ignominia.

Carlota, negra lucumí, hermosa como las mujeres de su raza, lideró la rebelión con enérgica valentía, presta a poner fin a la injusticia opresora.

Además de Carlota, otras féminas participaban con energía en el movimiento antiesclavista junto a sus compañeros. Con ella se involucraron Fermina, Carmita y Juliana, criollas; Filomena, gangá, del ingenio Ácana, y Lucía, lucumí, del ingenio Concepción.

El valor de aquellas mujeres que participaron en tan audaz acción forma parte del patrimonio cubano de rebeldía contra la opresión y desde entonces inspira a las cubanas a luchar por sus derechos y por la soberanía de la Patria.

Hoy, 25 de julio, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina y Afrocaribeña, instituido durante el Primer Encuentro de Afrolatinas que tuvo lugar en la República Dominicana, en 1992, y la fecha sirve de homenaje a mujeres de la estirpe de Carlota y tantas otras que han escrito páginas de gloria en la historia de Cuba.

Este día es propicio además para ampliar la toma de conciencia acerca de la opresión de género, raza y etnia que experimentan millones de mujeres en distintas regiones del mundo.

Es válido recordar que mientras en el archipiélago cubano las mujeres afrodescendientes hoy tienen la posibilidad de estar en un plano de igualdad racial y de género en diferentes esferas de la sociedad, en otros países demandan sus más elementales derechos humanos, civiles, políticos y culturales.

Para las cubanas aún quedan muchas batallas por librar para una total emancipación, pero aún así su posición en la sociedad cambió a partir del triunfo revolucionario de enero de 1959 y quedó atrás la ignominia y explotación.

Sus reclamos tienen relación con temáticas recientes como el impacto de la migración, el uso de las nuevas tecnologías, la economía solidaria y el VIH/sida, entre otras que encubren nuevas formas de racismo y discriminación asociadas a las condiciones actuales.

Mujer afrodescendiente, este día también es de homenaje para ti, ¡felicidades!

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Rosa María García Vargas

Periodista. Graduada de Letras en la Universidad de Oriente. Se desarrolló como especialista del Grupo Metodológico del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Directora del noticiero Impacto de Radio Victoria por varios años. Se desempeña como redactora de los Servicios Informativos de esta emisora. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @RosaMaraGarca

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 4 =