El mundo

Celebran efeméride cubana en República Dominicana

Santo Domingo.-La misión estatal cubana en este país celebró el 63 aniversario del asalto al Cuartel Moncada que dio inicio a la gesta revolucionaria encabezada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En el acto, en el que estuvo presente el comandante Delio Gómez Ochoa, habló la cónsul cubana en República Dominicana, Elisa Martínez, quien evocó que el 26 de Julio de 1953, con el asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, un grupo de jóvenes revolucionarios decidieron rescatar las ideas  del Maestro José Martí y dar continuidad a la gesta emancipadora.

Aquellos acontecimientos históricos, que pasaron a ser conocidos como el Día de la Rebeldía Nacional, despertaron la conciencia del pueblo y lo hicieron reaccionar ante los horrores de la tiranía batistiana (1952-1958), dijo la diplomática.

Recordó además que durante el juicio seguido a los asaltantes quedó reconocido el liderazgo del joven abogado Fidel Castro quien con su histórico alegado «La Historia me absolverá» dio un programa político a la Revolución Cubana, que mantiene su vigencia.

Añadió que este año la celebración de la Gesta del Moncada coincide con el 90 aniversario del natalicio de Fidel Castro, que ha sido el líder indiscutible de la Revolución Cubana y ha dominado el escenario político universal con su clarividencia casi mítica y su ejemplo moral.

Aseguró que la Revolución Cubana, con Fidel Castro al frente, ha atravesado circunstancias difíciles y logrado alcanzar sobre ellas el triunfo, y señaló que los tiempos actuales plantean nuevos retos y formas de lucha contra quienes quieren destruirla por otros medios.

La falacia de que el bloqueo ya no existe, la batalla ideológica, la obcecación del imperio por destruir a Cuba, se alzan hoy ante nosotros como hace 63 años lo hacían ante los jóvenes revolucionarios los muros del Moncada batistiano, dijo.

Apunto que los cubanos hoy están listos para defender al precio que sea las conquistas de su Revolución, la libertad y la soberanía y el pueblo repite con fuerza su consigna: «Siempre es 26».

Esta celebración transcurre a pocos días del inicio en esta capital del Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que del 27 al 30 de julio reunirá a los amigos de la Revolución para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos y alcanzar acuerdos que impulsen la fraternidad, la paz y la amistad.

(Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

EE.UU. gasta millones en intentos de subversión en Cuba

Redacción Tiempo21

Red solidaria con Cuba inicia cita anual en Minneapolis, EE.UU.

Redacción Tiempo21

Las preguntas sin respuestas de Cuba a EE.UU. en la ONU

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− cinco = 3