Las Tunas, Cuba. Sábado 26 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Historia > Osvaldo Herrera, el compañero insustituible

Osvaldo Herrera, el compañero insustituible

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

osvaldo-herreraLas Tunas.- Osvaldo Herrera González fue un cubano sencillo, un hombre para respetar, quien se destacó en el proceso revolucionario en la última etapa de lucha por la libertad de Cuba con una activa participación en la oriental provincia de Las Tunas y otras aledañas.

Nació en la ciudad de Santa Clara el 25 de julio del año 1933. Desde su etapa como estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana fue perseguido por su actividad conspirativa contra el gobierno.

Luego formó parte de los hombres de la Sierra Maestra bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos. Poco a poco ganó prestigio como soldado valiente en los combates y eficiente organizador del Movimiento 26 de Julio.

Por su capacidad y valor lo ascienden a capitán y encamina su accionar bajo el seudónimo de Orlando Leyva.

Mientras desarrollaba actividades revolucionarias en las regiones de Bayamo, Las Tunas y Holguín fue víctima de una delación, capturado y sometido a terribles interrogatorios.

Después de sufrir las  torturas más dolorosas, decidió quitarse la vida. Era 23 de julio de 1958, días antes de cumplir 25 años de edad.

Al morir mantuvo firme su decisión cuando expresó: «No sacarán nada de mí». Y así fue, de sus labios no salió ninguna palabra comprometedora. La muerte era preferible a la delación. De él escribió Camilo en una carta de consuelo a sus familiares:

«Ustedes perdieron al hijo, el hermano amado, nosotros al compañero insustituible, fiel y valiente, la Revolución perdió uno de sus mejores capitanes, Cuba uno de sus mejores hijos». 

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + = siete