Las Tunas, Cuba. Domingo 20 de Mayo de 2018
Home > Especiales > Historia > El Bolívar de Nuestra América

El Bolívar de Nuestra América

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El Bolívar de Nuestra América «La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino». La frase de Simón Bolívar retumba y se regodea entre los intentos desestabilizadores del imperialismo.

Entonces saca El Libertador, su espada desde la historia y hereda la fuerza a otro de sus hijos de América, para recordar que la estirpe se mantiene tan viva como siglos atrás cuando un hijo de Cuba iba, antes de sacudirse el polvo del camino, a la estatua de Bolívar. Recuerda así Martí su encuentro con el Padre de la Patria Grande.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios nace el 24 de julio de 1783 para quedarse por siempre en el futuro de los pueblos del nuevo continente.

Caracas es su primera tierra, allí vive en una familia de origen vasco con la hidalguía criolla venezolana, pero se forma a sí mismo, con los aires de la Ilustración a través de las lecturas de Rousseau, Voltaire y Montesquieu y de su peregrinar por Europa. Bebe con sed las ideas de la Revolución en París y conoce personalmente a Napoleón y a Humboldt.

Su proyecto de Patria deja fuera cualquier dominio y con solo 22 años, jura en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española.

Aunque carece de formación militar, Simón Bolívar llega a convertirse en líder de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas.

Se destaca como estratega, estadista y político. Libera las capitanías de Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Suministra al movimiento independentista una base ideológica que perdura y cobra vigencia en los pueblos de Nuestra América hasta hoy.

Su voz cambia de boca y se vuelve a escuchar con cada hombre o mujer digna que carga sobre sus hombros la empresa de justicia y unidad legada al mundo.

«Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios».

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = cuatro