• Portada
  • Cuba
  • Ejecuta Cuba programa de desarrollo de la apicultura
Cuba

Ejecuta Cuba programa de desarrollo de la apicultura

apiculturaLa Habana.- Cuba ejecuta un programa de desarrollo de su apicultura que incluye la construcción de una tercera planta de beneficio de la miel, y acaba de terminar una de envasado de ese producto, destacó hoy una fuente oficial.

En esta isla hay una política gubernamental  para proteger las abejas no solo desde el punto de vista comercial, sino alimentario y ambiental, aseveró el presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, Miguel Ángel Anegri Martínez, al clausurar el XII Congreso Latinoamericano de Apicultura y el VI Cubano de Apicultura, que sesionaron desde el lunes en el Palacio de Convenciones.

Participaron conjuntamente en ambos foros más de 400 apicultores, investigadores, especialistas y técnicos de 25 países, principalmente de la región, y también de Europa, Asia y África.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultores (Filapi), Misael Cuevas, señaló que reflexionaron sobre la necesidad de desarrollo del el asociativismo, la solución de los problemas del mercado,  el accionar como gremios, así como la importancia de actuar como bloque a partir de la unión de las organizaciones existentes en cada país en esta esfera.

La apicultura es importante en la seguridad alimentaria y la biodiversidad por lo que  nos declaramos defensores de las abejas,  manifestó Cuevas, quien aseguró que una apicultura orientada al agronegocio  causa mucho daño, por el empleo de agroquímicos.

Llamó  a sumar a la actividad los conocimientos de antropólogos, sociólogos, profesionales de la comunicación, a fin de lograr un  enfoque multidisciplinario que permita encarar los desafíos de esta rama.

El presidente del Comité Organizador, Adolfo Pérez, señaló sobre relatoría de la comisión de Medio ambiente y polinización, que se acordó instar a los gobiernos a invertir en apicultura, cada vez más impactada por el cambio climático.

En la de Calidad e inocuidad se destacó el trabajo presentado por Alemania acerca de la aplicación de un nuevo  método para detectar la adulteración de la miel.

El también director del Centro de Investigaciones de la Apicultura, significó que despertó gran interés todo lo relacionado con la diversificación y la cultura ecológica en esa esfera.

Se informó  que Uruguay será la sede del XIII Congreso  en agosto de 2018. El representante  de la sociedad apícola de ese país, Néstor Causa,  trasmitió el compromiso de alcanzar una mayor participación y nuevos logros en ese evento. (Prensa Latina)

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Presidente cubano llama a defender el desarrollo cultural auténtico

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos + = 9