Las Tunas, Cuba. Martes 22 de Mayo de 2018
Home > Cuba > Apicultura mundial se fortaleció esta semana en Cuba   

Apicultura mundial se fortaleció esta semana en Cuba   

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Unos 400 apicultores de 25 países debatieron durante esta semana aquí los aspectos prioritarios de esta actividad, entre ellos la diversificación de los usos de la miel de abeja, destacaron hoy varios expertos.

En conversación con Prensa Latina, el presidente del Comité Organizador del XII Congreso Latinoamericano de Apicultura y del VI Cubano de Apicultura, Adolfo Pérez, destacó que ambos foros rebasaron sus expectativas, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

Si bien el grueso de los participantes en el primero de esos eventos pertenece a esta región, también se contó con la presencia de apicultores y especialistas e investigadores de España, Alemania, Reino Unido, China, Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Gana y otras naciones, quienes enriquecieron los debates.

A juicio de Pérez, también director del Centro de Investigaciones Apícola, los aspectos relacionados con el adecuado manejo de las colmenas, el desarrollo de la genética, el empleo de métodos ecológicos en los apiarios y la diversificación, es decir dar mayor valor agregado a las producciones, centraron gran parte de los debates.

También despertaron gran interés las conferencias: El asociativismo para la competitividad, Educación orientada al desarrollo apícola regional y Apicultura familiar y la participación de la mujer.

Por su parte el presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), Misael Cuevas Bravo, destacó la importancia de la diversificación, no sólo como generadora de mayores ingresos económicos, sino también de más empleos e incluso de una vida más saludable, pues la miel de abeja es fuente de fármacos y productos vigorizantes y terapeúticos.

Valoró ambos congresos de exitosos ya que se trató, además del asociativismo, la necesidad de unión entre todos los apicultores de la región en un accionar como gremio, y en particular encarar el agronegocio como sistema productivo.

Esta práctica afecta las poblaciones de abejas y convierte a los países productores en meros extractores de miel, sin aprovechar las grandes potencialidades de este sector.

Nos vamos más fortalecidos y con una notable agenda de trabajo, que posibilitará elevar la importancia de la apicultura en el escenario mundial, señaló Cuevas.

Ambos eventos, efectuados en el Palacio de Convenciones, permitieron que La Habana fuera esta semana la capital de la apicultura mundial, al estar representados casi todos los continentes y por el carácter global de muchos de los temas discutidos.

En esa sede sesionó paralelamente una exposición de una decena de derivados de la miel desarrollados en Cuba y otros países, así como de equipos e insumos suministrados a esta isla por empresas locales y de México y China. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × = 27