Las Tunas

Tres héroes que conocí a su paso por Las Tunas

Tres héroes que conocí a su paso por Las Tunas
Durante su visita a Las Tunas, el asaltante al Cuartel Moncada Ernesto González Campos dialogó con las jóvenes generaciones./ Fotos Yenima Díaz.
Escuche declaraciones de Ernesto González:

Las Tunas.- Ernesto González Campos estuvo hace muy poco en la provincia de Las Tunas, territorio del oriente de Cuba que lo acogió como a uno de sus hijos, y no es para menos. De sus acciones, y de las de otros dignos jóvenes, emergieron, al triunfar la Revolución Cubana, numerosas conquistas en la educación, vivienda, salud y otras esferas.

Su voz es fuerte todavía, aunque acumula varias décadas sobre sus espaldas, y retumba entre anécdotas de épocas pasadas y consejos para los tiempos futuros porque «hay que hablar constantemente de la historia para poder entender el presente. Hay que leer mucho de lo que pasó antes en la nación».

«La nuestra es una historia muy linda y muy rica, con muchos sacrificios para poder tener lo que tenemos después de aquel primero de enero. Aquí no hay ricos ni pobres. No hay negros ni blancos. Todos somos iguales. Y el pueblo exhibe honradez y firmeza para con la Revolución».

En julio de 1953 salió de su casa, en un supuesto viaje a Varadero; pero, el carro no se detuvo en las inmediaciones del más famoso balneario de la isla. Y luego de rodar muchísimo, llegó a Santiago de Cuba, la ciudad que disfrutaba del carnaval y que el día 26, en la mañana de la Santa Ana, sería un hervidero verde olivo.

Un grupo de jóvenes, inspirados en la vida y obra de José Martí, atacó el Cuartel Guillermón Moncada, el Hospital Civil Saturnino Lora y el Palacio de Justicia. En los dos últimos sitios todo salió bien. Pero, un imprevisto marcó el fracaso en la segunda fortaleza militar del país.

Alejandro Ferrás Pellicer también asaltó al Cuartel Moncada y lo hizo convencido de que ese hecho marcaría el futuro de su tierra amada. A Oriente fue, junto a sus hermanos Antonio y Armelio, otros enamorados de la libertad y dispuestos a conquistarla con las armas. Los tres sobrevivieron a las acciones del 26 de julio.

Cuando estuvo en esta ciudad, hace poco más de un año, mostró un carácter alegre y optimista, contó detalles de la acción y aseguró que no titubearía en volver a hacerlo pues «en todos los espacios de Cuba aprecio los sueños de la Generación del Centenario hechos realidad».

Durante el recorrido por varios centros de interés económico y social reiteró que esta región, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, ha cambiado mucho. Insistió en que «antes era un pueblo apagado y triste; pero, ya se ha transformado y hasta podría un día no muy lejano ser capital de la República».

Tres héroes que conocí a su paso por Las Tunas
Arsenio García Dávila, expedicionario del Yate Granma y Alejandro Ferrás Pellicer, asaltante al Cuartel Moncada, de visita en Las Tunas./ Foto Yenima Díaz.

Al Moncada no pudo ir Arsenio García Dávila. Sin embargo, su nombre se inscribió en otro importante hecho de la historia cubana pues, con apenas 20 años, fue el más joven expedicionario del Yate Granma. A México llegó para entregar 10 mil pesos a Fidel Castro y, luego de los entrenamientos de rigor, volvió a Cuba dispuesto a vencer o morir. Cumplió varias misiones en el llano y fue fundador del IV Frente Oriental Simón Bolívar.

En Las Tunas recordó parte de su gesta libertaria para el bien de todas las generaciones de cubanos. «Estuve en Puerto Padre y participé en la toma y liberación de esa bella ciudad».

Conversó con los jóvenes y les dijo que «el presente es el resultado de nuestros sueños y la continuidad de la Revolución está asegurada en todos ustedes».

A Ernesto González Campos, Alejandro Ferrás Pellicer y Arsenio García Dávila los conocí a su paso por Las Tunas, en intercambios francos y amenos con el pueblo. Su extensa trayectoria podría hacerlos diferentes y no es así. Se mostraron sencillos y humildes y profundamente enamorados de la obra que construyeron junto a tantos otros hombres y mujeres.

Siempre serán parte de la historia cubana, esa que desde el imperio nos piden olvidar y que será recordada como la génesis de la verdadera Patria.

/ydv/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos  en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


7 − uno =