Cultura

Circuba 2016: una vitrina del buen arte circense

Cosset Lazo Pérez
Periodista de la Redacción de Cultura de Prensa Latina

La Habana.- Considerado el evento de su tipo más importante de América Latina, el XV Festival Internacional Circuba 2016 congregó aquí el talento y virtuosismo de artistas latinoamericanos, caribeños, europeos, asiáticos y nacionales.

Una de las máximas atracciones del certamen -acontecido en la Carpa Trompoloco de la capital cubana entre el 11 y el 17 de julio- fue el debut en Cuba del estadounidense David Raph Adamovich, el más rápido y preciso lanzador de cuchillos en el orbe.

Entrevistado por Prensa Latina, Adamovich -el Gran Throwdini en el mundo del espectáculo- calificó a Circuba 2016 como un evento de primera clase.

«Ha sido una experiencia maravillosa participar en el certamen», aseguró junto a su modelo Lynn Wheat el ganador de varios Records Guinness por su destreza en el manejo de las armas blancas en escena.

Ambos manifestaron su alegría por asistir a la edición 15 del evento y conocer de cerca la hospitalidad del pueblo de esta isla.

Otro de los artistas que por primera vez actuaron en Circuba fue el joven Shih- Hao Yang, quien desde Taiwán trajo a La Habana la especialidad de malabares con sombreros.

A juicio del malabarista de 24 años, fue una experiencia maravillosa participar en el certamen, el tercer festival de su tipo más antiguo del mundo, solamente precedido por el de Monte-Carlo (1974) y el Festival del Circo del Mañana (la Pista Joven en París, 1977).

Una de las cosas que más llamó la atención del joven -según comentó a Prensa Latina- fue la relación entre los artistas circenses cubanos, quienes tras el escenario se comportan como hermanos al estar unidos y trabajar duro para ofrecer al público un espectáculo de alta categoría.

Por su parte, el mexicano Lucio Yonhatan Haros aseguró que asistir al Festival Internacional Circuba 2016 permite a los artistas del mundo compartir y aprender, pues a su criterio se trata más de compartir que de competir.

Mientras, el español Lucas Escobedo destacó cómo todas las presentaciones de Circuba transcurrieron a sala llena, cosa que no sucede en todos los eventos de este tipo en el mundo.

CUBA Y LATINOAMÉRICA: ALBACEAS DE LOS PREMIOS

Para ratificar el talento de la región en materia de arte circense, conjuntos y artistas de Cuba y Latinoamérica acapararon la mayor parte de los premios del Festival Internacional Circuba 2016.

Entre los más laureados destacan la Compañía Havana al conquistar el Grand Prix del evento con el número Vuelo en barra fija con levitores y la Carpa de Oro mediante las presentaciones Mástil Acrobático y Mambo Five Barra rusa.

La agrupación dirigida por Germán Muñoz además se alzó con los reconocimientos del Circo Pinder & Jean Richard (Francia), la Asociación Salseros de Cuba (Perú), y de la Agencia Clave (Cuba).

En tanto, la Carpa de Plata estuvo compartida entre el español Lucas Escobedo por sus malabares de rebote, (que obtuvo también el galardón de la Asociación de Empresarios y Artistas Circenses de Chile), y el Trío de pulsadas de la Compañía Rosgoscirk (Rusia), merecedora del Blackpool Tower Circus (Reino Unido).

Por su parte, el dúo mexicano de fuerza capilar Zontli y el dueto en la especialidad de aro giratorio Enomine, de Ecuador, conquistaron la Carpa de Bronce.

Esta última pareja también acaparó el premio Maciva Circus (Hungría) durante su debut en Circuba, el evento de su tipo más importante de América Latina fundado en 1981.

Conferido por primera vez en el certamen, el Premio Revelación llegó a las manos del joven cubano Alejandro Licea en la especialidad de rolan-rolan, quien además se agenció el lauro del Festival de Circo de Albacete (España).

Mientras, el más rápido y preciso lanzador de cuchillos en el mundo, David Ralph Adamovich obtuvo menciones del jurado y de la popularidad.

Luego de finalizar sus jornadas en la Carpa Trompoloco de La Habana, un grupo de artistas locales recorrerá este verano una buena parte del territorio nacional con el espectáculo Circuba 2016 viaja por Cuba.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Músico Adrián Vega nominado a los Premios Lucas 2018

Sheyla Arteaga Rodriguez

Comienza en Las Tunas Festival de Magia Ánfora

Yami Montoya

Cautiva Joaquín Clerch al público de Las Tunas

Yami Montoya

Enviar Comentario


× cuatro = 32