Las Tunas, Cuba. Domingo 27 de Mayo de 2018
Home > El mundo > Gobierno colombiano y camioneros en paro retomarán diálogos

Gobierno colombiano y camioneros en paro retomarán diálogos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Bogotá.- Representantes del Gobierno y camioneros colombianos en paro reanudarán hoy los diálogos en busca de un arreglo que satisfaga los reclamos de miles de transportistas, cuya protesta cumplió 44 días, la más larga protagonizada por el gremio.

La reunión pactada para este miércoles comenzará después del mediodía en la sede del Ministerio de Transporte, cita que tiene como antecedente sucesivas e infructuosas conversaciones entre las partes en el transcurso de más de un mes.

Desde el comienzo de la movilización, los conductores exigen rebajas en el precio de los combustibles y las tarifas de los peajes, mejores fletes, seguridad en las vías para ejercer su oficio, acceso al seguro social, entre otras solicitudes.

Además rechazan la sobreoferta causada por la circulación de carros sin los permisos establecidos, dijeron.

A fin de paliar los efectos de la huelga, que provocó desabastecimiento y encareció productos de la canasta básica, el presidente Juan Manuel Santos ordenó la creación de un centro de dirección para coordinar la transportación de mercancías desde y hacia puntos claves.

Asimismo y con el objetivo de evitar bloqueos en las carreteras, advirtió que serán confiscados los vehículos usados para dichos fines, medidas de choque que incluyen -además- la suspensión de licencias a los choferes y la imposición de multas.

El paro ocasionó estragos en el sector agropecuario que reporta pérdidas en las cosechas por la demora en el traslado de las mismas y limitaciones para llevar hasta los mercados habituales la leche acopiada.

Adicionalmente sitios neurálgicos como el puerto de Buenaventura, principal puerta comercial de Colombia con el mundo, vio limitadas sus operaciones de importación y exportación.

Al menos 60 personas fueron apresadas en el transcurso de la protesta y un joven resultó muerto debido al impacto de una granada de gas lacrimógeno lanzada por un efectivo del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El Gobierno llamó a mantener la calma a raíz de disturbios en Duitama, Boyacá, en tanto los líderes de la demostración denunciaron excesos de la Fuerza Pública y detenciones arbitrarias.

Llegó el momento de hacer de tripas corazón y buscar un acuerdo rápido para levantar el paro, afirmó la ministra de trabajo, Clara López, citada por Caracol Radio.

En días previos Santos calificó a los conductores de intransigentes, en tanto los demandantes consideraron que el Ejecutivo busca dilatar la negociación.

Mientras dura el desacuerdo entre las partes los consumidores compran algunos productos como el tomate, la papa y la cebolla, casi al doble de su precio habitual. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 7