Las Tunas, Cuba. Miércoles 22 de Agosto de 2018
Home > Las Tunas > Favorable la campaña del tabaco en Jesús Menéndez

Favorable la campaña del tabaco en Jesús Menéndez

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jesús Menéndez, Las Tunas- Los resultados de la campaña tabacalera en el territorio Chaparrero son favorables, aportando 275 toneladas de la hoja aromática al mercado nacional y extranjero durante la etapa iniciada en mayo.

Con un ambicioso plan, superior a las 370 toneladas, la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tabaco en Jesús Menéndez pretende sobrepasar la cifra pactada para la contienda y posicionarse entre los líderes de la provincia.

La recogida se corresponde con los éxitos en la siembra, pues aunque estaban comprometidas 130 hectáreas para el cultivo del tabaco, se plantaron 177 promediando entre 40 mil y 45 mil posturas por cada campesino, lo cual minimiza las pérdidas causadas por las lluvias en el occidente del país.

Corojo 2006 es la variedad preferida y la zona sur del municipio alcanza mayor fuerza productiva con el liderazgo de las cooperativas Antero Regalado, Isaac y Eusebio Hernández de San Martín.

Una brigada prueba la calidad del tabaco y hasta el momento, el proceso resulta satisfactorio para cosecheros y compradores por las propiedades y el rendimiento productivo del cultivo, muestra de la disciplina tecnológica asumida.

En la actual campaña, se insertan muchos jóvenes asociados a la recogida y despalillado de las hojas lo que favorece la continuidad de la cultura tabacalera al norte de Las Tunas.

Aunque todavía no concluye la campaña, se cuenta con muchos de los aseguramientos para la etapa 2016-2017, según declaró a Tiempo21, Bernardo Gallego Mariño, jefe de producción de la UEB de Tabaco en Jesús Menéndez: «Tenemos escogidas 360 hectáreas para la próxima contienda. Están disponibles los recursos para la construcción de las casas de curas y los productores mantienen la motivación por el incremento de los precios del tabaco.»

El territorio tunero registró un rendimiento de 1,13 tonelada por hectárea de la aromática hoja en la zafra anterior. El municipio de Jesús Menéndez concentra la mayor área dedicada al cultivo en la provincia.

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 14