Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Producción alimentaria

Producción alimentaria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Producción alimentaria saborea mejor ajiacoManatí, Las Tunas.- Rebeca Andino Fernández abandona el mercado agropecuario estatal de este poblado con dos bolsas de nailon en sus manos; al rebasar la puerta principal del recinto, se detiene y coloca ambos paquetes en la acera, momento que aprovecha el periodista para preguntarle si encontró lo que buscaba.

– ¡Ay, sí; cómo no! –dice y señala las jabas–. Ahí llevo plátano, yuca, boniato y calabaza: voy a cocinar un ajiaco, porque ayer compré carne también. ¡Ah! y además llevo mangos. Mire qué lindos están –afirma y muestra uno de los frutos.

– ¿Y los precios?

– ¡Oiga, cómo han bajado! Antes yo necesitaba un dineral para comprar toda esa cantidad de comida y ahora gasté menos de 20 pesos.

En similares términos se expresan otros entrevistados, como Felipe Almanza Rivero, quien refiriéndose a los precios, manifiesta:

–Todavía están un poquito altos, pero ya irán bajando, en la medida en que la producción y el abastecimiento de los mercados aumenten.

Nelson Batista Serrano es el director de la Empresa Agropecuaria Argelia Libre, de Manatí, municipio situado al norte de Las Tunas, que es la capital provincial, y a unos 740 kilómetros al este de La Habana; él explica a Tiempo21 la situación de la producción alimentaria y los mercados, de la siguiente manera:

– A partir del reordenamiento de la comercialización agrícola iniciado en Cuba hace varios meses, se adoptan medidas que van permitiendo incrementar la disponibilidad de alimentos y su venta a menores precios, lo cual, lógicamente, favorece el poder adquisitivo de la población y le permite consumir mayor cantidad y variedad de productos.

El empresario explica que entre esas medidas se encuentra el perfeccionamiento de la contratación de las producciones que los agricultores venderán al Estado y la revitalización del sistema estatal de acopio para poder hacer llegar las mercancías a los consumidores.

También, un mayor apoyo a los productores mediante el suministro de los insumos imprescindibles y a precios más favorables.

Nelson Batista Serrano explica así el incipiente impacto de esas acciones:

–En estos momentos nuestra empresa está cumpliendo la siembra y la producción de alimentos por encima de lo previsto, y eso permite mantener un estable nivel de abastecimiento a los mercados, las placitas y demás puntos de venta. Existe una franca recuperación, y eso que la sequía nos ha golpeado muchísimo. No hay duda –agrega– de que en unos tres meses podremos abastecer a todo el municipio y enviar volúmenes cada vez más altos a la capital provincial, que también es compromiso nuestro.

Feliberto Sarría Rangel, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio, ubicada en la manatiense comarca de La Victoria, constituye un ejemplo del creciente interés de los agricultores por aumentar las cosechas y vender más alimentos al Estado.

–Mi labor fundamental es la producción lechera; pero he ido incrementando la siembra de viandas, contraté la venta del 80 por ciento de las que obtenga, estoy entregando más de lo previsto y amplío las plantaciones para comercializar todo lo que pueda.

La Cooperativa de Créditos y Servicios Orlando Venegas está situada en La Guinea, punto intermedio entre Las Tunas y Manatí. Su presidente, Ubiquelmy Laguna Martínez, explica a Tiempo21:

–Actualmente cumplimos las siembras al 125 por ciento y la producción al 130. Es cierto que últimamente nos han favorecido algunas lluvias, pero lo fundamental ha sido el análisis con cada productor acerca de la necesidad y posibilidad de entregar más alimentos para el pueblo, pues ese es nuestro objeto social.

Gracias a esas transformaciones, cada día los tuneros tienen mayores posibilidades de sentarse a la mesa a degustar con mayor placer algún plato predilecto, como debe de haber saboreado Rebeca Andino Fernández su proyectado ajiaco.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 7 = dos