• Portada
  • El mundo
  • Proyectan convertir a La Paz en mayor productor de energía de Bolivia
El mundo

Proyectan convertir a La Paz en mayor productor de energía de Bolivia

La Paz.- El gobierno boliviano impulsa hoy grandes inversiones para el departamento de La Paz con el objetivo de convertirlo en el principal polo productor y exportador de energía eléctrica del país.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró la víspera que la construcción de las hidroeléctricas El Bala y Chepete tendrán un potencial generador de tres mil 700 megawatts por hora (MW/h).

Precisó que estos complejos ubicados en el norte de La Paz recabarán una inversión superior a los seis mil millones de dólares.

El 13 de julio se aprobó el decreto que da paso a la contratación del proyecto hidroeléctrico El Bala, con una inversión de al menos 15 millones de dólares.

La empresa italiana Geodata, que realizó el proyecto de identificación, estará a cargo de las obras y deberán entregarlas en 15 meses.

A ello se suma las labores ya iniciadas de la hidroeléctrica Miguillas, en la provincia Inquisivi, cuya inversión asciende a 450 millones de dólares y permitirá generar 203 MW/h cuando entre en operaciones en 2019.

Ambos proyectos harán que La Paz se convierta en el mayor productor de energía hidroeléctrica de la nación, buena parte de la cual se exportará a países vecinos y resultará otra importante fuente de ganancias, precisó.

Según Sánchez, las inversiones en el desarrollo de fuentes energéticas harán que para 2020 el Estado boliviano tenga excedentes de dos mil 800 MW/h, mientras que cinco años después estos se elevarán a entre nueve mil y 10 mil MW/h.

En la actualidad el país consume unos mil 300 MW/h.

Tenemos conversaciones muy avanzadas con Argentina y Brasil para exportar electricidad. En las próximas semanas podríamos estar cerrando varios acuerdos.

El reto más importante para el Estado es la exploración de nuevas fuentes de energía, así como incrementar las reservas y producción, remarcó.  (Prensa Latina)

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba rechaza en ONU politización de asuntos de derechos humanos

Redacción Tiempo21

Senadores franceses exigen fin del bloqueo de EE.UU. hacia Cuba

Redacción Tiempo21

Cuba rechaza en ONU bloqueo de EE.UU. y medidas unilaterales

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× tres = 9