Las Tunas, Cuba. Viernes 25 de Mayo de 2018
Home > Deporte > Buque insignia del deporte cubano a la toma de Río de Janeiro

Buque insignia del deporte cubano a la toma de Río de Janeiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.-Dotada de sus mejores armas, la selección nacional de boxeo buscará ratificar su condición de buque insignia del movimiento deportivo cubano durante la celebración de los Juegos Olímpicos de agosto próximo en la urbe brasileña de Río de Janeiro.

Cuba acudirá a la lid boxística de la edición 31 de la magna cita multideportiva con equipo completo en la rama varonil, en pos de superar la actuación de Londres 2012, donde los púgiles de la Isla alcanzaron dos preseas de oro e igual cantidad de metales bronceados.

Los 10 boxeadores cubanos tendrán la gran responsabilidad de catapultar a la delegación antillana en el medallero general del certamen carioca, avalados por el rico historial de una disciplina que ha aportado a la nación caribeña 34 medallas doradas, 19 de plata y 14 de bronce en el concierto olímpico.

En 1968 comenzó a escribirse la extensa hoja de ruta de la escuela cubana de boxeo en Juegos Olímpicos, cuando en la versión 19, efectuada en Ciudad de México,  escalaron al podio Enrique Regüeiferos –en la división de 63.5 kilogramos- y Rolando Garbey (71), ganadores de sendas medallas de plata.

La cita estival de Múnich 1972, en Alemania, constituyó el escenario para la consagración de Cuba como una potencia olímpica en el deporte de los puños, al conquistarse tres metales dorados por intermedio de Orlando Martínez (54), Emilio Correa (67) y Teófilo Stevenson (+81).

Considerado por muchos el más grande boxeador amateur de todos los tiempos, Stevenson hizo crecer su leyenda en las ediciones de Montreal 1976 (Canadá) y Moscú 1980 (Unión Soviética), en las cuales volvió a coronarse para sumar tres títulos en estas lides, igualando la hazaña del húngaro Lazlo Papp.

La proeza de Teófilo Stevenson sería reeditada años después por su compatriota Félix Savón, quien dominó la división de más de 91 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 (España), Atlanta 1996 (Estados Unidos) y Sydney 2000 (Australia).

Ausente estuvo la Isla de las citas estivales de 1984 y 1988, celebradas en la urbe estadounidense de Los Ángeles y en la capital sudcoreana de Seúl, respectivamente, pero en la justa de la ciudad catalana salió nuevamente a relucir el poderío de los púgiles del patio.

En Barcelona,  el boxeo local selló su mejor actuación colectiva en justas bajos los cinco aros al conquistar siete coronas por intermedio de Rogelio Marcelo (48), Joel Casamayor (54), Héctor Vinent (63.5), Juan Carlos Lemus (71 Kg), Ariel Hernández (75 Kg), Félix Savón (91) y Roberto Balado (+91).

Desde 1972 a la fecha, el deporte de los puños se erigió en el principal aportador de títulos a las arcas de Cuba en Juegos Olímpicos, con la marcada excepción de Beijing 2008 (China), cuando ningún púgil de la delegación caribeña logró escalar a lo más alto del podio de premiaciones.

Tras el fiasco vivido en la capital china, la escuela cubana de boxeo volvió por sus fueros en Londres 2012 (Gran Bretaña), donde Robeisy Ramírez (52) y Roniel Iglesias (64) dominaron sus respectivas divisiones, sin obviar el aporte bronceado de Yasniel Toledo (60) y Lázaro Álvarez (56).

Con grandes posibilidades de mejorar la actuación precedente llegarán los púgiles de la ínsula a Río de Janeiro, avalados por la conquista del título en la última Serie Mundial  y el destacado desempeño en el campeonato del orbe de la disciplina, efectuado en octubre del pasado año en Doha, Catar.

Joahnys Argilagos (49), Yosbany Veitía (52), Robeisy Ramírez (56), Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81), Erislandy Savón (91) y Leinier Peró (+91) serán los encargados de luchar por las preseas en la magna justa brasileña.

En recientes declaraciones a la prensa, Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, aseveró que la mayor de las Antillas presenta serias opciones de luchar por las medallas en la mayoría de las divisiones, exceptuando quizás la de más de 91 kilogramos.

Los campeones del mundo en Doha 2015,  Argilagos (49), Álvarez (60), López (75) y La Cruz (81) destacan entre los aspirantes a ocupar el sitial de honor en Río de Janeiro, mientras Ramírez (56) e Iglesias (69) buscarán reeditar sus títulos de Londres 2012, ahora en divisiones superiores.

Potencias como Azerbaiyán, Kazajstán, Gran Bretaña y Uzbekistán –todas con equipos completos-, por solo citar algunas, destacan entre los principales rivales de Cuba en el torneo de la disciplina en los venideros Juegos Olímpicos, pactados del cinco al 21 de agosto.

Marcado por la apertura a la participación de púgiles profesionales, el certamen boxístico de Río 2016 se vaticina como una exigente prueba para el equipo cubano, que luchará por ratificar su condición de buque insignia de la delegación antillana. (Prensa Latina)

/dcg/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Los boxeadores cubanos se enfrentarán a la competencia más exigente de los últimos cuatros años, máximo cuando participaran por primera vez boxeadores profesionales en dicho certamen olimpíco, no obstante nuestro buque insignia sabrá poner bien en alto la calidad de nuestro boxeo y será el deporte que más medallas aportará a nuestra delegación deportiva.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− siete = 1