• Portada
  • Cuba
  • Apicultores de Latinoamérica fortalecerán integración en Cuba
Cuba

Apicultores de Latinoamérica fortalecerán integración en Cuba

apicultura-congresoLa Habana.- Fortalecer la asociatividad y la integración entre los apicultores de Latinoamérica y una mirada a las tendencias y cambios globales, son objetivos del congreso de esa especialidad que comienza hoy aquí, según una fuente del sector.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), Misael Cuevas Bravo, señaló además que los modelos extractivos de materias primas para su exportación crean monocultivo y disminuyen los espacios para el desarrollo de la apicultura, al tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Ese sistema de producción, el agronegocio, que incluye paquetes tecnológicos con productos químicos conspira contra la salud de las abejas y la producción de alimentos, indicó además Cuevas Bravo, quien presidirá la inauguración en el Palacio de Convenciones del XII Congreso Latinoamericano de Apicultura.

Este sesionará hasta el jueves y cuenta con la asistencia de delegados de más de 20 países, entre éstos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, México, Perú, España, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Reino Unido, Guatemala y Estados Unidos.

Vamos a examinar qué está pasando en el entorno, ver temas de interés transversales y formular estrategias para el desarrollo de la apicultura, la cual tiene un rol estratégico en la producción de alimentos y la biodiversidad, señaló Cuevas Bravo.

El presidente de Filapi consideró que el cambio climático genera más sequías, lluvias y huracanes que impactan la floración mielífera y hace que las abejas sean más vulnerables.

En el evento -manifestó- vamos a debatir en común realidades de cada país y adoptar estrategias conjuntas, y la creación de una red gremial y de cooperación a mediano y largo plazos y promover alianzas para resolver los problemas.

El ejecutivo sostuvo que últimamente la apicultura no creció mucho en Latinoamérica, solo un 0,3 por ciento anual, debido a los modelos de desarrollo mencionados, los cuales han achicado la producción.

Ponderó los logros de Cuba en esa esfera, en particular en los aspectos nutritivos y de salud, así como en la diversificación, con la búsqueda de nuevos productos de mayor valor agregado.

Conjuntamente con este evento sesionará en el Palacio de Convenciones el VI Congreso Cubano de Apicultura, y ambos reunirán en esa sede más de 350 expertos y productores, quienes debatirán cercad de 200 ponencias. El programa incluye una exposición de productos apícolas. (Prensa Latina)
/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mujeres cubanas rechazan campaña difamatoria EE.UU. contra la isla

Redacción Tiempo21

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × = 16