Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > Salud > De regreso a la vida

De regreso a la vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
yisel-y-mama

Fotos de la autora.

Las Tunas.- Dice su mamá Miriam que la descubrieron sentada en la cama con la vista fija y unos sobres de pastillas en las manos; hablaba sola e incoherencias. Entonces decidieron llevarla al servicio de psiquiatría del Hospital Provincial Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas.

Era una niña muy tímida, siempre estuvo en una escuela especial por retardo en el aprendizaje, expresa Miriam Roble, y añade que la esmerada atención en la sala especializada trae a Yisel de regreso a la normalidad.

Yisel Díaz Roble tiene 20 años y aunque en su mirada y voz se descubre una conducta poco usual, ella asegura que ahora se siente mejor, tras un tratamiento para su descompensación.

«Me pongo nerviosa con facilidad, pienso que mis abuelos tienen problemas y me aflijo», dice Yisel, y acota, «ya voy a estar tranquila y no voy a hacer nada de eso. Me gusta pintar y sobre todo pintar rostros y las posiciones de las personas».

Eusebia García pertenece al municipio de Jobabo y desde los 15 años de su hija enfrenta las crisis de depresión y agresividad de la joven. Los médicos dicen que padece de esquizofrénia, explica Eusebia, y añade que no tiene quejas porque el servicio de psiquiatría es maravilloso.

Yanelis Pérez Escobar ya peina canas, pero desde los 16 años enfermó de los nervios, «aquí tengo una atención primordial, me siento bien porque soy atendida y apoyada por el personal», comenta la paciente, mientras enfatiza que vive con su hermana, pero tiene una hija, estudiante de segundo año de medicina.

Aunque prefiere pasar el día acostada, asegura que les hacen terapias de grupos, actividades de rehabilitación, ven televisor o salen al patio, y eso los ayuda mucho.

yisel-y-mama

La Doctora Odalys enfatiza que la familia debe atender y orientar mejor, sobre todo a los jóvenes.

La doctora Odalys Acevedo Tristá, la jefa del servicio de psiquiatría del Hospital Provincial Ernesto Guevara durante diez años, explica que la sala tiene 30 camas y en el Hospital Guillermo Domínguez, del municipio de Puerto Padr,e cuentan con 32, con una vida muy agitada, porque llegan pacientes en grado de excitación, y acompañados de sus familiares o la policía.

Estos pacientes son impredecibles en su llegada, dijo la doctora, y añadió que una vez tratados se sienten tan bien que hacen negativa a volver a su lugar de residencia.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en el servicio?

«Los pacientes que más llegan son los esquizofrénicos, intentos suicidas, trastornos afectivos bipolares y toda descompensación a nivel psicótico».

Acevedo Tristá insistió que en Las Tunas la salud mental está afectada, y la familia debe atender y orientar mejor, sobre todo a los jóvenes.

A pesar del éxodo de profesionales en el sector de la salud la especialidad de psiquiatría en Las Tunas garantiza la cobertura médica en toda la provincia y están en formación nuevos profesionales.

El servicio de psiquiatría sobresale entre los más destacados del Hospital Provincial Ernesto Guevara de la provincia de Las Tunas y sus 34 trabajadores se empeñan todos los días, aún carentes de condiciones, de traer de regreso a la vida a quienes se sumergen en un estado psicológico agudo.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = doce