Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Verano caluroso en Las Tunas

Verano caluroso en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Protección ante los fuertes rayos del sol. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Protección ante los fuertes rayos del sol. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- El sudor corre copiosamente por el rostro inocente de la muchacha mientras su papá saluda con brevedad a un amigo que transita en su bicicleta. Mira el reloj y busca a su alrededor un espacio, no importa que sea unos pasos más allá porque la sombrilla se vuelve incapaz de protegerla, ante los fuertes rayos del sol.

Enseguida reanudan la marcha y el tema de conversación gira en torno a las altas temperaturas que predominan por estos días en la provincia de Las Tunas y que niños, jóvenes y adultos combaten con abanicos, paraguas, sombreros y gorras, suéteres y chaquetas, pañuelos, toallitas y con una cerveza fría, un granizado o un helado, aunque se derrita con rapidez.

Piensan, los dos, que lo de este año no tiene comparación pues hasta dentro de las viviendas, el bochorno del mediodía se hace insoportable. Y ¡ay! del que se atreva a salir de casa entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde. En ese horario la sensación de calor es mayor porque apenas sopla la brisa y el cielo se muestra azul, sin nubes.

Habitualmente, los meses de julio y agosto son agotadores porque la vida continúa y el sol castiga sin piedad. Ocurre como una vieja sentencia de los campos de Cuba: en esos momentos, ni el perro sigue al amo. Durante dicho período en esta ciudad se reportan promedios entre los 33.1 ºC (grados Celsius)y 33.3 ºC y en Puerto Padre se registra una media entre 32.5 ºCy 32.8 ºC.

Alexey Moreno Borges, subdirector técnico de la sede provincial del Instituto de Meteorología, explicó que las altas temperaturas llegan por la presencia directa e intensa del astro rey, la poca nubosidad y los vientos variables flojos, lo que provoca una sensación térmica de mucho calor.

El almanaque marca la mitad de julio y los meteorólogos del territorio comprobaron 34.4 ºC el día 2 en la ciudad de Las Tunas y 33.7 ºC en Puerto Padre, los días 1 y 2.

Y esas cifras se comportan dentro de los valores promedios históricos, que son de 36.6 ºC en ambas estaciones meteorológicas: Puerto Padre el día 25 de 1969 y en Las Tunas el día 29 de 1999.

Pero, no son estos los récords de temperatura máxima para el territorio tunero. ¿Pueden marcar más grados los termómetros? Pues sí. El mediodía del 29 de abril de 2015, los portopadrenses se sintieron desfallecer. Y no fue para menos. Los especialistas confirmaron que hubo 38.4 ºC.

El incremento gradual de las temperaturas es una realidad que se fundamenta en el cambio climático y que continuará en el tiempo. No obstante, se supone que no ocurran olas de calor, fenómenos que, de vez en vez, se forman en latitudes medias y zonas continentales.

El verano sigue y la vida también. El sol no puede derrotar a la continuidad de todos los procesos y tampoco vale la pena quedarse en casa, escondidos tras las paredes, cuando afuera vuelan las aves, crecen las flores y el mar atrapa con su inmensidad azul.

Sí hay que protegerse, especialmente a los niños y los ancianos. Además del vestuario, se recomienda permanecer en lugares ventilados e ingerir suficiente agua para que el organismo mantenga sus funciones fisiológicas con normalidad.

Agosto también se anuncia muy cálido; por tanto, hay que tener paciencia. Y, ¿por qué no? voluntad y deseos de vivir un verano diferente, sumando alegrías.

/ymp/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Un comentario

  1. Ildel Castellanos,

    Amo a las Tunas,naci en esa provincia y estoy inscripto en LA ciudad de las Tunas.la subida de las temperaturas esta sendo un problema de todo el meridiano.Compartimos el mismo y el mismo Horatio.Vivo en Elizabeth njersey USA y hoy Viernes a las 6.25 pm,tenemos Una temperature de 105 grados Fahrenheit,. Very hot here.Solo in Rio nos separa de LA ciudad de New York City.Saludos a Los Tuneros.A tomar mucha agua y muchos banos en sus hermosas playas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve × 7 =